Plácido Domingo dirigiendo La Boheme de Puccini (Foto: cortesía Teatro Bolshoi)

Plácido Domingo cumplió el pasado 21 de enero 80 años de edad. El pasado viernes 12 y este domingo 14 de febrero, el más popular cantante de ópera a nivel mundial, ha vuelto a dirigir La Boheme, de Giacomo Puccini, ante un enardecido público en la escena multicentenaria del Teatro Bolshoi de Moscú, ciudad que por demás ha estado inundada de nieve este fin de semana.

La ópera en cuatro actos Manon Lescaut, de Giacomo Puccini puesta en escena en octubre del año pasado, se convirtió en el debut de Plácido Domingo como director musical en el Teatro Bolshoi. La obra, basada en la novela del Abate Prévost, abrió el camino a la colaboración del maestro con la institución teatral rusa por excelencia y promete ser fructífera. Además de La Bohème y La Traviata también se incluyen en el programa 245 de la temporada del aniversario.

El tenor y director de orquesta español Plácido Domingo cumplió 80 años el pasado día 21 de enero (Foto: cortesía del Teatro Bolshoi)

Durante 29 años, Plácido Domingo interpretó el papel de Rodolfo en La Bohème. Después de su exitoso debut en México en 1962, la cantó en Tel-Aviv, San Francisco, Boston y Los Ángeles, en la Ópera Estatal de Baviera y la Ópera Real Covent Garden, Ópera Nacional de París, Ópera Metropolitana, Gran Teatro del Liceo y muchos otros escenarios en todas partes con un éxito siempre abrumador. Sus compañeras como Mimi fueron las famosas cantantes de ópera del siglo XX: Irma González, Renata Tebaldi, Mirella Freni, Montserrat Caballé, Katia Ricciarelli, Kiri Te Kanawa, Ileana Cotrubas, entre otras.

Cuando el señor Domingo entró enérgicamente en el camino como director, «no se olvidó», por supuesto, de uno de los nombres queridos y significativos de su carrera artística. Dirigió por primera vez La Bohème en el Metropolitan Opera House en 1984. Este debut fue tan exitoso que la administración del teatro le ofreció dirigir todos los espectáculos de La Bohème, que se habían planeado para esa temporada. Además, en muchos de los teatros donde cantó como Rodolfo lo invitaron después para dirigir la obra. En 2015, Plácido Domingo dirigió el espectáculo final de una de las producciones más exitosas de La Bohème .

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here