Muchos chicos y chicas de este tiempo no tienen la más mínima idea de quién es el personaje homenajeado especial de  la Asociación Dominicana de Prensa y Critica Cinematográfica (ADOPRESCI) el jueves 5 de mayo en el Centro Cultural Banreservas, en el marco del III Premio Nacional de la Crítica de Cine 2022 a las películas dominicanas exhibidas en salas comerciales durante el traumático (sanitariamente hablando) 2021.

El Padre José  Luis Sáez (SJ) es  un sacerdote jesuita, profesor  e historiador y educador del cine (ya retirado) que ensenó a muchos de los que hoy lo premian; sus primeras lecciones de apreciación cinematográfica desde las aulas universitarias o en talleres que ofrecía en cine clubes y otros espacios.

Es un intelectual, nacionalizado dominicano, de altos vuelos, de pensamiento denso, de redacción limpia y hermosa y de una preclara convicción a la hora de enjuiciar una obra cinematográfica. Su espíritu desbordaba de ilusión docente e inspiradora a la hora de conversar sobre cine, todo ello en el marco de un sentido del humor inagotable y sentido crítico.

 

Se trata de un investigador que se ocupó de restituir la historia del cine en el país, se trata de un inspirador del pensamiento crítico cinematográfico. Sáez nació en Valencia, España, el 21 de septiembre de 1937. Vivió en Madrid hasta el 29 de agosto de 1954 cuando llegó al aeropuerto de la llamada Ciudad Trujillo (Santo Domingo).

En este país reinició los estudios de comercio en la Escuela de Peritos Contadores, donde obtuvo el Bachillerato en Estudios Comerciales el 28 de diciembre de 1956 e ingresó en la recién abierta Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad de Santo Domingo (1957-1958), pero no acabo esos estudios porque decidió dedicar su vida al sacerdocio por lo que ingresó en el noviciado jesuita de El Calvario (Habana, Cuba) el 6 de octubre de 1958.

En 1962 fue enviado a estudiar Filosofía en Loyola College and Seminary (Shrub Oak, N.Y.), obteniendo en 1965 el Bachelor´s Degree de Fordham University (Bronx, N.Y.). Los dos años de magisterio los hizo en el Seminario Menor Santo Tomás y el Colegio Loyola (Santo Domingo, 1965-1967). Regresó a Estados Unidos para estudiar cuatro años de Teología en el centenario Woodstock College (Woodstock, Maryland), recibiendo el sacerdocio en la Catedral de Santo Domingo, de manos de Monseñor Hugo Eduardo. Polanco, el 6 de junio de 1970.

En Woodstock obtuvo sucesivamente el Bachelor of Divinity (Junio 1970), y el Master of Sacred Theology (Junio 1971). Se hizo dominicano legalmente el 30 de mayo de 1967.

Desde 1999 es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia de la que ocupa por segunda vez el puesto de secretario desde el 14 de agosto de 2019.

El 31 de marzo de 1999, junto a un grupo de periodistas, el Presidente Leonel Fernández le otorgó la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de caballero y desde el 19 de enero de 2003 es director encargado del Archivo Histórico del Arzobispado de Santo Domingo. Fue profesor durante casi quince años de Historia de la Cultura en el Seminario Santo Tomás de Aquino, donde también enseñó durante un curso expresión litúrgica.

Aunque desde el verano de 1967 había iniciado unos cursos de Apreciación Cinematográfica en la UASD, a su regreso definitivo en 1979, ganó por concurso la cátedra de Periodismo Cinematográfico en la Escuela de Periodismo de la misma universidad, y, aunque cambió de materia varias veces, aún se mantenía activo el primer semestre de 2014 como profesor de Periodismo Iconográfico.

Durante esos años y en esa área publicó, entre otras, las obras siguientes:

  • Teoría del Cine (UASD 1974),
  • Historia de un sueño importado (Siboney,1982),
  • La Prensa de Celuloide. Lecciones de Periodismo Cinematográfico (UASD, 1983)
  • Apuntes de Periodismo Iconográfico (UASD, 1986),
  • Ganó el concurso de CIESPAL con su obra Desde el lugar del Hecho. El reportero de TV (Quito: CIESPAL, 1986).

Como miembro de la antigua Oficina Católica Internacional del Cine (O.C.I.C.), formó parte del jurado internacional de dos festivales de cine: el LX Festival de Venecia (1-11 septiembre 1983), y el XXXV de San Sebastián, Guipúzcoa (17-26 septiembre 1987). La rama latinoamericana de la misma organización patrocinó su obra Cine sin secretos (Santiago de Chile, 1986).

Durante varios años, ejerció la crítica de cine en La Noticia (1973-1974), y El Nuevo Diario (1982-1984). Publicó además estudios de algunos estilos o figuras destacadas del cine en las revistas españolas Cinestudio y Reseña, y en las revistas dominicanas ¡Ahora! y Renovación, ambas desaparecidas.

A partir de 1988 se centró en el área de historia eclesiástica, en la que ha publicado las obras:

  • Los Jesuitas en la República Dominicana (Santo Domingo, 1988-1990),
  • La Iglesia y el negro esclavo en Santo Domingo (Santo Domingo, 1994),
  • La Expulsión de los Jesuitas de Santo Domingo (Academia Dominicana de la Historia, 2006),
  • Documentos inéditos de Fernando A. de Meriño (Archivo General de la Nación, 2007),
  • Estudio de la Iglesia en la Era de Trujillo La sumisión buen pagada (Archivo General de la Nación, 2008), una colección de escritos del arzobispo Adolfo A. Nouel (Archivo General de la Nación, 2008), El Quehacer de la Iglesia Dominicana. 1511-2011 (Santo Domingo: Feria del Libro, 2011), y Episcopologio de la Arquidiócesis de Santo Domingo (Arzobispado de Santo Domingo, 2011).

Entre sus biografías, merecen destacarse:

  • El arzobispo Portes (1996),
  • El arzobispo Mena (2000);
  • Monseñor Pittini (2002),
  • El doctor Don Carlos Nouel (2006);
  • El Vicario Apostólico Santanchè (2009)

La III edición del Premio de la Crítica Cinematográfica cuenta con el apoyo de Banreservas, el Centro Cultural Banreservas, la Dirección General de Cine  Logomarca y EGEDA Dominicana.

Como podrá verse, bien ha hecho ADOPRESCI al rendirle un homenaje merecido y justo, en el marco de su III Premio Nacional de la Critica de Cine 2022.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario