Fernando Blanco agradece al jurado y el festival (Fuente: IFFPanama.org)

SD. La película en construcción Por eso vengo al río, del debutante director dominicano Fernando Blanco obtuvo el segundo lugar del certamen Primera Mirada del Festival Internacional de Cine de Panamá, que se realizó del 4 al 10 de abril, dice la web del evento.

Paul Constance, jefe de Comunicación Estratégica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo entrega del primer lugar de Primera Mirada a la película Panquiaco, de la directora panameña Ana Elena Tejera, y también entregó el segundo lugar de para la película dominicana.

Sobre Primera Mirada y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Verónica Zavala, representante del BID comentó, “si decimos que el cine refleja la sociedad en la que se produce, sus miedos, deseos y necesidades, ¿Qué pasa con países como los nuestros en los que hay historias por contar, pero a veces no existen los recursos para contarlas? Es por eso que desde el BID apoyamos Primera Mirada desde el 2017, porque creemos que se necesitan más historias Centroamericanas y Caribeñas en el mundo y porque estamos comprometidos en apoyar las industrias creativas por su capacidad de mejorar vidas. El cine, como el resto de la Economía Naranja, tiene el poder de ser un motor de desarrollo y generar crecimiento en los países de nuestra región: se calcula que cerca del 38% del gasto de producción de una película genera ingresos en otros sectores, por la inversión en técnicos, vestuarios, diseño y más”.

Por su parte, María Mercedes de la Guardia de Corró, vicepresidenta ejecutiva de Corporación La Prensa, hizo entrega del premio del público Revista K al Mejor Documental a Tierra Adentro de Mauro Colombo.

El Premio del público Mastercard a mejor Historia de América Central y el Caribe fue entregado por Alfonso García, director país Mastercard Panamá a la película cubano-canadiense Un Traductor de Sebastián y Rodrigo Barriuso.

El Premio del Público Copa Airlines a la mejor película Iberoamericana de ficción fue presentado por Lourdes Díaz, gerente de Marca de Copa Airlines a la película brasileña Benzinho (Loveling) de Gustavo Pizzi.

Durante la conferencia de prensa de clausura del festival, el crítico panameño y jurado FIPRESCI, Daniel Domínguez anunció que La Asfixia de la guatemalteca Ana Isabel Bustamante fue la película elegida por los críticos internacionales de la prensa, que por primera vez fue entregado en Panamá a las películas participantes en el programa Historias de América Central y el Caribe.

Al finalizar la entrega de premios, Edward James Olmos presentó al público panameño por primera vez en la pantalla grande el documental The Sentence de Rudy Valdez.

Esperamos tu comentario