SD. A estas alturas el tema de los zombies solo se puede asumir desde el punto de vista de la comedia. Más películas sobre el tema en tono serio sería un desperdicio. El tono de comedia negra la abrió, al menos esta década Alejandro Brugués en Cuba en el año 2012, con Juan de los Muertos, una de las mejores películas realizadas en América Latina del 2010 acá, donde el humor negro se lleva a sus límites, después regocijada con Relatos salvajes (Argentina, de Damián Szifron​). La película cubana, una alegoría maravillosamente recreada del Período especial (siempre con el rictus y el reojo oficial de Cuba), fue vista en el Marché del Festival de Cannes e inauguró el Festival de Guadalajara de ese año.

Ahora habían rumores (la alerta la dio el crítico de cine Rubén Peralta en el chat de Adopresci) de que Jim Jarmucsh abriría Cannes. Pero menos de una hora después de publicada esta nota, Cannes confirmó a través de una nota de prensa. Bastaba revisar la prensa para constatar que al parecer The Dead don´t die (Los muertos que no mueren, o en una mejor versión al español Solo los amantes sobreviven) de Jim Jarmusch, iba a ser la película seleccionada para abrir el más importante festival de cine del mundo el próximo 14 de mayo.

Se trata, sí de una comedia negra de zombies con Bill Murray, Chloe Sevigny, Adam Driver, Selena Gomez, Steve Buscemi, Rosie Perez, Danny Glover, Iggy Pop y Tom Waits, en rol de policías de una ciudad de interior de Estados Unidos, que luchan contra los zombies. A Cannes no le gusta de que le estén matando el gallo en la funda, y eso de que la producción del filme (no pudo ser nadie más) dejara colar la noticia a la prensa no es de mucho agrado para la gente que dirige Thierry Fremaux. Así que lo acaban de corroborar.

De cualquier modo, Jim Jarmusch es un viejo conocido de Cannes -que basa su Selección Oficial en gente de su rango, sin espacio para novísimas sorpresas- y su primera incursión fue hace 35 años, en 1984, con Stranger Than Paradise, que ganó la Cámara de Oro. También obtuvo la Palma de Oro al Mejor Corto en 1993 por Coffee and Cigarettes: Somewhere in California, y compitió en la Sección Oficial con Paterson, Broken Flowers (ganadora del Gran Premio del Jurado en 2005), Only Lovers Left Alive, Ghost Dog: The Way of the Samurai, Dead Man, Mystery Train y Down by Law.

The Dead Don’t Die, se estrenará en los cines de Francia el mismo día de la apertura (14 de mayo) y un mes después, 14 de junio, en Estados Unidos, es lo que se dice.

El próximo jueves 18 de abril se realizará en París la conferencia de prensa con el anuncio de toda la programación oficial del Festival de Cannes.

Esperamos tu comentario