El cantautor dominicano Pavel Nuñez es uno de los 14 cantantes de seis países, que participan invitados al disco de la cubana Haydeé Milanés titulado Amor, un homenaje a Pablo Milanés, que data del 2017, pero que lanza una edición de lujo, según ha dado a conocer la agencia Prensa Latina esta mañana.

Pavel -quien se ha caracterizado por apoyar a todos los artistas cubanos que han llegado hasta República Dominicana y es una de las voces fundamentales de la canción inteligente en la media isla-, interpreta junto a Haydeé el tema Homenaje, un éxito de su padre Pablo Milanés de los años 80.

Una conversación entre músicos (Fuente externa)

Sin embargo, Pavel no estará solo en esta producción representando a República Dominicana, también estará la bachata, exactamente un arreglo de bachata-son, en un tema al cual Haydeé ha invitado a Julieta Venegas con quien hizo un duo hace muchos años, cuando ella vivía en México. El tema que seleccionó para cantar en este disco con Julieta es Si ella me faltara alguna vez.

Haydeé y Julieta Venegas en el salón de grabaciones (Fuente externa)

Si bien el disco viene de 2017 Haydeé siguió trabajando en una edición de lujo, aún más atrevida, por combinar diferentes voces, estilos, géneros, también por demandar nuevos arreglos, al sumar las sonoridades de 14 reconocidos vocalistas oriundos de seis naciones. Aquí hay temas que quedaron fuera de la primera versión de Amor.

Haydée multiplicó sus retos, se entregó a compartir el arte con inteligencia y otra vez consiguió dotar de temperamento a cada canción en un intento definido por ella como impulso de compartir el amor con figuras afines al padre, dice la nota original de PL.

Según el despacho, fechado en La Habana, tras aceptar la bendición y acorde a las vivencias, la arreglista y productora escogió la guitarra como instrumento principal del primer fonograma y logró que su papá, con más de 70 años de edad, volviera a tocarla después de mucho tiempo sin hacerlo.

Portada del disco

Además, propuso las voces para cada vocalista con el propósito de interpretar a dúo, entre ella y Pablo: Para vivir, Hoy no estás quizás más lejos, Ya ves, Te espera una noche de éxitos, Ya se va aquella edad, Amor, Hoy la vi, El breve espacio en que no está, A veces cuando el sol, El 405 de nunca, y Canción.

Entre los temas incluidos están Yo no te pido con el argentino Fito Páez y lo enriqueció con la participación especial del propio Pablo.

Haydeé con Fito Páez (Fuente externa)

Identidad recrea una exquisita rumba con las cubanas Ibeyi de invitadas, Cucurucho Valdés al piano y percusiones de Osaín del Monte, dos músicos que se encargaron aquí de los arreglos instrumentales, explica la nota.

Haydeé con Pancho Céspedes (Fuente externa)

Con la mexicana Lila Down cantó La vida no vale nada; en tanto Pancho Céspedes hace A mi lado y El primer amor, en lo que parecen ser versiones definitivas, insuperables.

Haydeé con Omara Portuondo (Fuente externa)

Omara Portuondo, canta en Yolanda y en La soledad. Carlos Varela participa en Los días de gloria, al y la española Silvia Pérez Cruz se suma en Ya ves.

Joaquín Sabina aporta su amor a Pablo en Hay; el argentino Pedro Aznar en Años; la mexicana Rosalía León en No ha sido fácil; su compatriota Edgar Oceransky en El amor de mi vida; y, el brasileño Chico Buarque pone broche de oro con Todos los ojos te miran.

Son, rumba, bachata, jazz, trova, entre otros ritmos, conducen de track en track en esta producción donde en ocasiones está el piano de Cucurucho Valdés, Enrique Plá en la batería, Jorge Reyes en el bajo, Raúl Verdecia en las guitarras acústicas, y una extensa lista de instrumentistas profesionales.

“Este ha sido un disco muy trabajoso, querido, esperado”, confesó Haydeé Milanés en reciente encuentro con la prensa, en el cual anunció que después de presentar el fonograma en México planea imprimirlo en Cuba con el sello discográfico Bis Music y así poderlo difundir en su tierra a partir de septiembre. Los planes incluyen un concierto en La Habana con algunos de los invitados del álbum, entre ellos, seguramente Pavel Nuñez.

Esperamos tu comentario