Representantes de pueblos indígenas de la Amazonia fotografiados por Sebastiao Salgado

Decenas de celebridades mundiales, como Brad Pitt, Paul McCartney, Madonna, Sylvester Stallone, Richard Gere, Pedro Almodóvar y Meryl Streep han firmado hasta el momento la carta en la que se les solicita a los gobiernos, pero en especial al de Brasil, la protección urgente de los indígenas del Amazonas contra el coronavirus.

La iniciativa, promovida por el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado y su esposa Lélia Wanick, ya cuenta con el respaldo de más de 176.000 personas hasta el momento.

En el documento piden la adopción de medidas urgentes por parte del presidente Jair Bolsonaro, los líderes del Congreso y el Poder Judicial, argumentando la falta de recursos e infraestructura necesaria para contrarrestar la pandemia.

«Los pueblos indígenas de Brasil enfrentan una grave amenaza a su supervivencia por el surgimiento de la pandemia del covid-19. Hace cinco siglos, estos grupos étnicos fueron diezmados por las enfermedades traídas por los colonizadores europeos. A lo largo del tiempo, sucesivas crisis epidemiológicas exterminaron a la mayoría de sus poblaciones. Hoy, con este nuevo flagelo que se extiende rápidamente por todo Brasil, las comunidades nativas, algunas de las cuales viven de forma aislada en la cuenca del Amazonas, pueden ser completamente eliminadas, desprovistas de cualquier defensa contra el coronavirus», señala la misiva.

El fotógrafo de 76 años que lleva más de 40 años registrando la vida de los más humildes y los lugares en los que se mueven, sostuvo que la situación de las comunidades aborígenes amazónicas era doblemente crítica, porque sus territorios, reconocidos para uso exclusivo de poblaciones autóctonas brasileñas, estaban siendo invadidos ilegalmente por madereros y acaparadores de tierras. «Estas operaciones ilícitas se han acelerado en las últimas semanas, porque las autoridades brasileñas, responsables de proteger estas áreas, han sido inmovilizadas por la pandemia», indica la carta.

Salgado solicitó poner fin a esas intrusiones y garantizar la protección de pueblos originarios, a través de un video que fue realizado por el director brasileño Fernando Meirelles, realizador de películas como Ciudad de Dios y Los dos papas, un éxito actual en Netflix. En el audiovisual también aparecen los rostros de algunas de algunas celebridades, así como imágenes en blanco y negro de indígenas fotografiados por Salgado.

Para el artista estos pueblos son parte de la extraordinaria historia de nuestra especie y su desaparición sería una gran tragedia para Brasil y una inmensa pérdida para el humanidad. Por ello consdera, que no hay tiempo que perder.

«En vista de la urgencia y la seriedad de esta crisis, como amigos de Brasil y admiradores de su espíritu, cultura, belleza, democracia y biodiversidad, hacemos un llamado al presidente Jair Bolsonaro y los líderes del Congreso y el Poder Judicial para tomar medidas inmediatas para proteger a los pueblos indígenas contra este virus devastador», puntualiza el documento.

Los interesados en firmar la carta pueden ingresar en el siguiente enlace: Petición a Bolsonaro

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here