Daymeé y Patricia con palets (Fragmento de foto de Samuel Esteban)

SD. Las personas que viven por y para la danza no tienen más remedio que ir a hacer su licenciatura en danza a otro país. Aquí solo se llega hasta nivel medio. Fue lo que sucedió en el caso de Patricia Ortega, quien cuando vino graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica, entró a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea que dirige la maestra Marianela Boán, una de las figuras de mayor relieve mundial de ese arte.

Es probable que antes se hayan utilizado alguna vez en una coreografía unas de esas tarimas de madera llamadas pallets, paletas, palets, que sirven para cargar objetos de manera organizada para su transportación. Pero yo nunca lo he visto. Así que la motivación viene por ahí. Daymeé del Toro y Patricia Ortega harán el estreno mundial de la obra “En” el 18 próximo, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes de la obra.

Notaclave.com conversó con Patricia Ortega para conocer más de cerca sobre la obra que abrirá la temporada de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

P. Esta es su primera coreografía grande.

R. Antes había hecho coreografías cortas. Esta es una obra de toda la noche. Comparto la creación con Daymeé del Toro; es una obra de las dos. A nivel de puesta en escena es bastante compleja, arriesgada, por el tema que estamos abordando, que es el espacio y estamos utilizando unas tarimas de madera, unas palets, y eso fue creando una gran puesta en escena.

P. ¿Cómo nace la idea de hacer esta obra entre ustedes dos, segundo utilizando ese recurso?

R.Lo que pasa que nosotros queríamos un espacio que no fuera el teatro. Queríamos salirnos de la sala, de Bellas artes o de cualquier teatro. Queríamos adueñarnos de un espacio nuevo, una casa vieja, un parqueo, algo que nos diera la situación de que estamos invadiendo otro lugar, diferente al que estamos acostumbradas. Entonces por factores técnicos, que bellas artes, que sí, que no, que tenemos que cumplir con las temporadas que tenemos ya fijas, como parte de la compañía es la razón que se decidió hacerla en el teatro. Como se nos complicó salirnos de allí, pensamos en los palets, en las tarimas para ejercer en el teatro esa sensación que teníamos de crear espacios nuevos. De invadir espacios, de dejarnos un poco impactar e influenciarnos por el espacio. Eso nos lo dió ese recurso.

P. ¿Cuándo descubrió esa inquietud creadora?

R. Cuando estudié en Costa Rica. En la Universidad Nacional de Costa Rica yo hice la Licenciatura. En la carrera yo recibí clases de composición y en ese proceso de aprender a componer, de aprender a hacer una coreografía, se me despertó el interés de bailar mis propias creaciones, de poner en escena mis ideas. Yo creo que es una de las motivaciones más importantes de los bailarines, de repente poner en escena algo que realmente te inquiete a ti.

P. ¿Qué le ha aportado la Compañía Nacional de Danza Contemporánea?

R. Muchísimo. primero llego al país y ese es el espacio que me recibe. Fui directo adonde ella. No tenía otro lugar, a menos que me pusiera a hacer mi trabajo independiente. La Compañía bajo la dirección de la profe Marianela ha sido un espacio muy importante, y he profundizado en mi calidad de intérprete, sino que también tengo la oportunidad de crear, de dar clases, de improvisar en estos espacios… Ha sido fundamental en mi vida estar en la Compañía. Además también es el lugar formal del país de la danza contemporánea. Pero lo más importantes que la profesora Marianela esta siempre actualizada, está siempre a la vanguardia, se conecta mucho con las generaciones ac tales, y eso es muy importante, porque está muy conectada con nosotros. He aprendido demasiado de ella. Es una eminencia, un genio de la danza.

P. ¿Cómo fue la dinámica que establecieron para poder crear esta obra a cuatro manos o a dos cerebros?

R. Primero, Daymeé es mi amiga, mi hermana, la adoro. Y ha sido muy armonioso. Cuando la maestra Boán nos hizo la propuesta nos pareció súper bien. Nos reunimos, colocamos el tema qué queremos abordar, de qué queremos hablar, hicimos un trabajo de mesa, un trabajo de investigación, de los conceptos que queríamos colocar. También, los demás bailarines de la compañía han sido fundamentales en la creación, ellos son co-creadores. Daymeé y yo estamos súper involucradas a partir de la voz de cada uno de ellos, porque así funciona la compañía. Ha sido enriquecedor para mí, porque Daymeé tiene una experiencia , que entró creando. Lleva más tiempo que yo. Ha sido un aprendizaje. Ha sido una oportunidad muy bonita de yo poder compartir con ella, que es una gran bailarina, una gran coreógrafa, mi hermana y mi amiga, para colocar en escena las ideas, transformarlas y equivocarnos muchísimas veces. ¡Ha sido muy chulo!

P. ¿El resultado final es lo que ustedes quisieron hacer?

R. Si, definitivamente. Es una coreografía que se adapta a cualquier espacio alternativo. No pudimos hacerla así, pero la esencia está ahí. Y el recurso utilizado nos da esa posibilidad. Imagínate que con palets qué tú no haces?! Tú haces mesas, haces camas, haces de todo, lo que tú quieras. La obra está muy viva en ese sentido. De hecho ya estamos invitadas a un festival en Portugal el año que viene con esa obra. La vamos a hacer en un teatro, pero ¿¡quién quita que de repente la podamos hacer en cualquier otro espacio?! Estrenamos del 18 al 21. No te lo pierdas.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones