Pasi Sahlberg, experto mundial en Educación, habló desde Australia (Captura de pantalla)

El experto en Educación Pasi Sahlberg, es reconocido como una personalidad mundial, escritor y pedagogo. Profesor de Política Educativa y director adjunto del Instituto Gonski de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia.

Ha trabajado como maestro de escuela, formador de maestros, investigador y asesor de políticas en Finlandia y ha estudiado sistemas educativos y asesorado a líderes educativos de todo el mundo. Ha escrito y hablado ampliamente sobre la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, el trabajo de los maestros y la mejora escolar, el cambio educativo, los problemas de la educación internacional y el futuro de las escuelas. Su libro “Lecciones de finlandés: qué puede aprender el mundo del cambio educativo en Finlandia” ganó el premio Grawemeyer 2013 por una idea que tiene potencial para cambiar el mundo. También recibió el Premio de Educación 2012 en Finlandia, el Premio Robert Owen 2014 en Escocia, el Premio Lego 2016 y la Beca para Residentes Bellagio de la Fundación Rockefeller en 2017.

Es un ex especialista senior en educación en el Banco Mundial (en Washington, EE.UU. DC), experto líder en educación de la European Training Foundation (en Turín, Italia), director general del Ministerio de Educación de Finlandia (CIMO) y profesor visitante de práctica en la Universidad de Harvard. Es miembro de varias organizaciones internacionales, consejos editoriales y consejos asesores. Su libro más reciente (en coautoría con William Doyle) es «Let the Children Play: How más juego salvará nuestras escuelas y ayudará a los niños a prosperar» (Oxford University Press, 2019) y sus próximos libros son «Finnish Lessons 3.0: What Can the World Learn from Educational Change in Finland”(Teachers College Press, 2021) y «In Teachers We Trust: The finnish way to world-class schools» (Norton, 2021 con Tim Walker).

Sahlberg fue seleccionado para clausurar ClaroTecEducacion 2020 con una conferencia titulada Repensando la Educación: Lección del modelo educativo finlandés.

Lista de Pisa de los años 2000, 2003 y 2006 encabezadas por Finlandia

Sin ánimo de copiar el sistema educativo finlandés, Sahlberg recomendó acercarse al mismo a la vez que expuso sus ideas y demostró que antes del año 2000 nadie siquiera conocía bien Finlandia. Fue cuando se realizó PISA y no creyeron que Finlandia siquiera estaría e el cuadro, y en el tope estuvo también en el 2000, 2003, y 2006. Creían que la OSCD había cometido un error con Finlandia. «Quizás hicimos algo diferente pues, pensamos».

El sistema educativo es parte de un sistema social complejo, que forma parte de un todo.

A algunos países les ha ido mejor que a otros porque han partido de la colaboración, de la conexión, en vez de competir entre escuelas, maestros, aulas; en vez de estandarización la flexibilidad, el trabajo basado en la responsabilidad, el profesionalismo del educador y la igualdad entre todas las escuelas, en vez de la posibilidad de seleccionar a qué escuela ir. O sea un sistema educativo justo, igualitario.

Finlandia fue uno de los primeros sistemas educativos que entendió la igualdad.

Entendemos la equidad en la educación y la igualdad en la educación como pilares entendiendo la equidad como la posibilidad de darle a todos la misma calidad de educación.

En primaria hay que ser más técnico y cuidadoso y en eso Finandia ha estado al frente del mundo. Calidad y equidad pueden convivir y darse a la par. Existe una correlación entre la equidad y la calidad de la educación.

Es imprescindible pensar en la equidad de la educación. En Finlandia la educación es gratuita, no hay universidades privadas, toda la educación es gratis, la educación primaria comienza a los 7 años, más tarde que en e resto del mundo, enfocados en la inclusión. La secundaria es voluntaria. No hay pruebas estandarizadas ni inspectorías, solo un examen al final de secundaria dado por los profesores. Las escuelas y profesores son dirigidos y seleccionados por los departamentos de Educación de los municipios, no por el ministerio de Educación, que hace muy poco.

Es esencial que los profesores colaboren entre sí, sin competencias, así como las escuelas. Promueven métodos de enseñanza sobre cooperación, aprendizaje cooperativo.

Es importante que los estudiantes colaboren en la programación del plan de estudios. En Finlandia cada escuela diseña su propio curriculum. Hay que involucrar a los profesores en la elaboración de los currículos, hay que rediseñar la educación para niños con necesidades especiales. Hay que incluir la salud y el bienestar como parte de la educación. El bienestar estudiantil se ve como resultado educacional. cada escuela tiene su equipo de bienestar estudiantil donde están el director, psicólogos, enfermeras, algunos profesores, etc.

Los altos profesionales de la educación de Finlandia saben diferenciar los mitos de la realidad. En a educación lo más importante no son profesores, son los elementos que están más allá de los portones de la escuela. SI se quiere mejorar hay que afectar las variables que están fuera de la escuela.

Hay que tener una idea compartida de la educación. Debe existir la visión de trabajo por un objetivo unidos. Hay que repensar la inteligencia. Las matemáticas, las ciencias y la lectura son importantes, pero no únicas. existen otras inteligencias que pueden ser mas importantes.

Hay que dejar que los niños jueguen, cuando juegan, corran a la intemperie y aprendan las habilidades que necesitamos en el siglo XXI.

Llamó a gobierno a defender la escuela publica que tengan los recursos que deben tener y que no dependa de dónde procedan los estudiantes de esa escuela publica, recomendó que los profesores de las escuelas publicas y privadas tengan la misma preparación y sea conjunta. Es bueno determinar y propiciar qué cosas se puedan hacer de manera conjunta.

Recomendó no regresar a las escuelas aburridas para los jóvenes. Redefinir inteligencia. Llegó el momento de reorganizar la escuela. Actividades más centradas en los niños y los juegos en edades tempranas. En secundaria organizar las actividades en dependencia de los intereses de cada alumno. No debemos volver a la escuela de antes, hay que repensarla e ir hacia una escuela basada en las necesidades. Hay que hacer las cosas sin aumentar los costos.

Rogelio Viesca, presidente de Claro Dominicana clausuró ClaroTecEducación

Al finalizar Rogelio Viesca, presidente de Claro Dominicana clausuró el evento y dijo que fue un privilegio, habló del compromiso de habilitar la plaforma de manera que responsa a las necesidades de los clientes, construir un mejor futuro. Se sintió orgulloso y dijo que invertirán en redes confiables y espera que ClaroTec haya sido de provecho, compromiso para facilitar la transformación educacional.

 

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here