El 1er Festival de Cine de China tenía prevista como película de clausura, la muy aplaudida Palma de Oro del Festival de Cannes de este año Parásito, del cineasta surcoreano Bong Joon-ho. Sin embargo la película fue retirada de alista el pasado día 28 de julio bajo el eufemismo de «razones técnicas».

La censura china tiene una muy eficiente hoja de vida, y su mano es larga, y sus ejemplos recientes son muchos.

Los organizadores del evento cinematográfico de 10 días en Xining, la provincia de Qinghai, se disculparon a través de las redes sociales ofreciendo «sinceras disculpas por las molestias causadas».

Según expertos políticos probablemente el retiro de la película de la programación se deba a la tensa relación diplomática entre la República China y Corea del Sur. De hecho, según arguyen están prohibidas las importaciones de series y películas coreanas para exhibiciones y transmisiones, y desde hace dos años en China no se ha puesto ni una sola película surcoreana.

Entre las películas que han sufrido estas «razones técnicas» recientemente se encuentran «El segundo», de Zhang Yimou, «Los mejores días» de Derek Tsang (Hong Kong), entre otras.

De cualquier manera Bong John-ho es un director incómodo. En un caso de censura corporativa, su obra maestra de ciencia ficción distópica de 2014 «Snowpiercer» fue secuestrada por The Weinstein Company durante dos años antes de que finalmente recibiera un lanzamiento silencioso de la entonces extinta pancarta de género de la compañía, RADiUS-TWC. Aún así, sigue siendo una de las películas coreanas más taquilleras de todos los tiempos.

«Parasite» está protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam, y es la primera película surcoreana en la historia que gana la Palma de Oro de Cannes. El jurado de 2019 fue dirigido por Alejandro González Iñárritu. Las películas anteriores de Bong incluyen «Okja», «Madre», «The Host» y «Memories of Murder», todas las cuales pasaron por el Festival de Cannes con gran aclamación.

La película será lanzada en Estados Unidos el 11 de octubre.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here