Carlos T Martinez (Foto cortesía de Joel Alcantara/EL Caribe)

Carlos T. Martínez es un personaje. Salido de lo profundo de San Carlos, después de ser boxeador profesional, si bien el deporte perdió un campeón mundial en potencia, el periodismo ganó a uno de los más decentes comunicadores, y la palabra a uno de sus más respetables cultores.

Hace 40 años El Deferente creó un programa que ha sido útero de donde han salido personalidades de la comunicación como Jochy Santos, Severo Rivera y Feliz Vinicio Lora, por solo mencionar tres.

Panorama Farandulero y Algo Más, que produce cada mañana, se ha mantenido durante 14669 días incluyendo este jueves 8 de octubre.

Hacer un periodismo decente y responsable durante tanto tiempo, arroja una permanencia en el imaginario público de 352,056 horas.

Todo comenzó el 29 de julio de 1980 el año en que asesinaron a Oscar Arnulfo Romero en El Salvador, el año de la crisis del Mariel en Cuba y de los Juegos Olímpicos de Moscú, el año en que la banda terrorista peruana Sendero Luminoso inició la lucha armada en Perú, Ted Turner creó CNN, Lech Walesa creó el sindicato Solidaridad, fue ajusticiado Anastasio Somoza, ganó las elecciones en Estados Unidos el actor de cine Ronald Reagan, la banda Led Zepellin se separó oficialmente y fue asesinado John Lennon. Un año convulso.

El programa Panorama Farandulero y Algo Más nació en la Inconfundible Onda Musical (sita entonces en la calle Palo Hincado, frente a frente al Antiguo Cine Olimpia). En esos inicios estuvieron junto a Carlos T. Martínez, el Dr. Víctor Manuel Vargas Aquino y Porfi Núñez, y más adelante ingresó a dicho programa el locutor Jochy Santos, todavía no tan famoso como ahora, así como los bisoños en la radio Severo Rivera y Feliz Vinicio Lora.

Cuenta Carlos T. que durante un tiempo estuvo también el amigo Víctor Muñoz (El besuquero), quien realizó interesantes entrevistas. Luego de unos años en La Inconfundible, el Panorama pasó a transmitirse por la Súper Potente 104.5 FM, de ahí a la 9.20 A.M. estereofónica; luego a Cadena Espacial, y Escándalo.

Actualmente lleva varios años transmitiéndose por la emisora Neón, 89.3 FM, de 9:00 A 10:00 de la mañana.

Otros profesionales de la comunicación que han pasado por sus micrófonos son Hernán Santana, James Rodríguez, María Gómez, Juan Esteban Imbert, Héctor Segura, Carlos Santana, Kenny Valdez, Hansel García, Teófilo Barreiro, Israel Campos, Paúl García y Joe García. Además, Samuel Rollins, Guillo Castillo, José Tejada Gómez, Jorge Ramos, y actualmente, Madelin Peña.

También laboró en el Panorama, Rocío de León hasta que emigró a España. Y desde Puerto Rico, reportaba el Fiscal del Merengue.

El trabajo de orientación cultural y del mundo del espectáculo que ha realizado durante estas cuatro décadas, arroja 21 millones 123 mil 360 segundos de amor al prójimo, de respeto por los demás, de dicción adecuada, de vocabulario a la altura del respeto por sus radioescuchas, de educación -quizás sin saberlo- a varias generaciones de dominicanos que siguen escuchando cada mañana Programa Farandulero y Algo Más. ¡Gracias Carlos T. Martínez!

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here