Los premiados, en una fotografía cortesía de AFP, desde Suecia (Foto: AFP)

SD. Comenzó temporada de los Premios Nobell. El primero en darse a conocer esta madrugada ha sido el de Medicina.

Este 1 de octubre, en la sede del Instituto Karolinsksa, se ha producido la votación del Premio Nobell de Medicina o Fisiología 2018 y los ganadores han sido el estadounidense James P. Allison (Universidad de Texas) y el japonés Tasuku Honjo (Universidad de Kyoto),  padres de la inmunoterapia contra el cáncer debido a sus investigaciones para aumentar la respuesta del sistema inmunitario para que haga frente a las células cancerígenas.

«El cáncer mata cada año a millones de personas y es uno de los mayores desafíos para la salud de la humanidad», señala el comité que los selecciona en la Academia sueca.»Las terapias basadas en su descubrimiento han resultado ser asombrosamente eficaces», recalcan.

La inmunoterapia supone un avance en la lucha contra el cáncer ya que el sistema inmunitario del cuerpo tiene una característica especial: es capaz de reconocer las células propias y ataca a las que le son extrañas, como los virus o las bacterias.

James P. Allison, por ejemplo, estudió la proteína CTLA-4, que funciona en el sistema inmunitario como un freno para que el sistema inmune reconozcan a los tumores como propios del cuerpo. Al soltar este freno, las células del sistema se lanzan a atacar al cáncer porque lo reconocen como células extrañas al cuerpo.

Tasuku Honjo descubrió otra proteína que tiene el mismo funcionamiento para las células del sistema inmunitario: la PD-1. Esta lo hace de forma distinta, pero al bloquear esta proteína el sistema se pone en marcha para defender al cuerpo de las células tumorales.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here