Oz Rodríguez, con su estatuilla de ganador (Fuente externa)

Son muchos los que triunfan, y no siempre suenan lo suficiente como para convertirse en modelos para muchos de los emigrantes que prueban fortuna en otro país. Dominicanos hay probablemente hasta en Groenlandia.

Osmany Rodríguez es Oz Rodríguez, un dominicano triunfador en el extranjero, que acaba de ganar un premio Emmy gracias a los cortos que narran por dentro cómo se hace Saturday Night Live, cuya unidad de cine dirige desde hace siete años.

Temprano en la mañana del día después de la foto con la estatuilla, Nota Clave se comunicó con el flamante ganador y le envió un cuestionario que he recibido este miércoles en Madrid. Nunca es arde si la dicha es buena.

Imagino que se ha ido a estudiar cine cuando aquí no se pensaba tener una Ley de Cine. ¿Por qué esa necesidad?

No habían tantas oportunidades para el cine como las hay ahora cuando me fui. Así fue que termine en Los Angeles. Quería estudiar cine y donde se produce.

Osmany, su padre es un eminente cirujano y académico. ¿No quería él que fuera médico?

No. Nunca me empujó a algo que no quería. Y era evidente que la medicina no me interesaba. De el aprendí lo importante que es dedicarse a algo que lo apasiona. Mis padres y yo sufrimos de lo mismo: nos encanta nuestros trabajos y lo haríamos de gratis

¿Qué trabajos tuvo que hacer para sobrevivir en Los Ángeles?

De todo un poco. El más raro fue contar gente afuera de una tienda. Me pagaron por contar el número de personas que entraba a una tienda un fin de semana.

¿Cuál fue su primera incursión en el cine?

Todo comenzó para mi con el internet. Hicimos unos cortos y lo subimos a YouTube. De ahí tenía oportunidades más y más grandes hasta poder hacer una película. La estoy terminando ahora mismo. Viene pronto

¿Desde cuando está en Saturday Live Night y cómo fue su comienzo?

Entre en el 2012. Mi principio estaba lleno de nervios. Un lugar tan histórico e importante, no dormí el primer mes.

¿Es director del programa en sí o de la unidad de cine?

Solo de la unidad de cine. Hacemos los digital shorts del programa. Para la parte en vivo hay otro director (Don Roy King).

Tres nominaciones a los Emmy y un premio le colocan en la cúspide de los productores de Estados Unidos donde debe haber cientos de miles y quizás solo par de millares han sido reconocidos con ese premio. ¿Cambia algo su rutina?

No creo, no. En par de semanas hay que volver a trabajar y ocuparse en hacer un buen show. Por ahora lo estoy celebrando.

¿Desde cuándo no viene a RD? ¿Le gustaría venir triunfante?

Vuelvo a Rd por lo menos dos veces al año. Mi familia aún vive ahi

¿Está al tanto del cine que se está haciendo en RD?

¡Si! Me encanta como sigue creciendo la industria. Tabaré Blanchard fue mi primer profesor. Aprendí muchísimo de él. Me encantan las películas de Laura Amelia e Israel, también son artistas increíbles.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here