Orquesta de Cámara del TN (Foto servida)

La nueva dirección general y artística del Teatro Nacional Eduardo Brito, encabezada por el actor y director teatral Carlos Espinal, está dispuesta a ofrecer opciones que permitan ir poco a poco acercándonos a la normalidad.

De manera que los días miércoles 24 y jueves 25 de marzo a las 6:00 p.m., en la Sala Ravelo, se ofrecerán sendos conciertos a cargo de los grupos de cámara de la recién estrenada Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional, dirigida por el Maestro Dante Cucurullo.

La nota enumera el programa aunque no brinda cuál irá cada día.

Entre los temas seleccionados se encuentran el Quinteto para vientos y madera, Op. 43 de Carl Nielsen, una obra de magistral combinación de la complejidad y la sencillez; la Obertura sobre Temas hebreos, opus 34 del ruso Serguei Prokofiev, basada en canciones populares hebreas a partir de las cuales el gran compositor se inspiró para crear en 1919 esta composición.

Ensayos de la orquesta de cámara en la Sala Ravelo del Teatro Nacional (Foto servida)

También será interpretado el Concierto de Brandenburgo No. 3 en Sol Mayor BWV 1049, de Johan Sebastian Bach, el más popular de los seis conciertos brandemburgueses; la Fanfarria pour preceder la Pèri de Paul Dukas, quizás la obra más madura y de mayor refinación del compositor francés; el 1er movimiento de la Sinfonía Nuevo Mundo (en realidad se llama Sinfonía desde el Nuevo Mundo) de Antonin Dvorak, de la cual algunos motivos han traspasado las fronteras del tiempo y los géneros hasta llegar a los animes y a la cultura deportiva de la lucha.

Uno de los dos días podrá escucharse La Danza Macabra de Saint-Sáens, criticada en su estreno pero alabada por la crítica por sus innovaciones; De El Arte de la Fuga, la Fuga duodécima, también de Bach, composición realizada para mostrar las técnicas del contrapunto; el brevísimo Devil’s Waltz (El vals del diablo) de Steven Verhelst, un duo para trombones que recuerda la contradanza y, finalmente, ese maravilloso Quinteto de Cuerdas en Mi Mayor de Luigi Boccherini.

Ambos conciertos, según la nota, serán presenciales por invitación limitada a un 40 por ciento, contando siempre con las medidas establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, así como el cumplimiento del protocolo del uso de mascarillas, distanciamiento social, aplicación de hidrogel y toma de temperatura a todos los asistentes al mismo, para la prevención del Covid-19.

Para mayor información comunicarse al Teatro Nacional, al teléfono 809-687-3191

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here