Marcio Veloz Maggiolo, uno de los escritores que serán homenajeados (Fuente externa)

SD. La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España anunció a través de un comunicado que el país desarrollará un programa de más de cien actividades en la 78ª Feria del Libro de Madrid.

Informó que participar en el gran evento, como invitado de honor, representa para la República Dominicana una oportunidad excepcional para poner en valor los atributos de su cultura, especialmente los de su rica tradición literaria.

“Con un programa encabezado por una delegación de 60 escritores dominicanos, residentes en la isla o establecidos en Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, ofreceremos al público más de un centenar de actividades, que serán presentadas del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque de El Retiro, al igual que en otros enclaves de importancia, como Casa de América, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Eugenio Trías, el Centro Cultural Casa de Vacas o el Museo Arqueológico Nacional del Reino de España”, informó la legación, encabezada por Olivo Rodríguez Huertas.

El país tendrá, además, un pabellón propio, con escenario, biblioteca y espacio de exposiciones, que estará ubicado en el centro del recinto ferial.

“La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España ha querido que el programa elaborado con motivo de la dedicatoria a nuestro país de la Feria, destaque especialmente la trayectoria de tres importantes autores nacionales con fuertes vínculos y reconocimientos en España: Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo, este último considerado como uno de los principales escritores dominicanos vivos”, agregó en una nota de prensa.

Dijo que bajo el lema “¡Descubre un país de cultura!”, República Dominicana reunirá en Madrid durante un poco más de dos semanas a destacados historiadores, académicos, antropólogos, sociólogos, arqueólogos, juristas, periodistas, musicólogos, críticos literarios, actores y artistas plásticos para ofrecer al público una mirada global de lo que representa como nación: un crisol de creatividad, mezcla de razas, de historias comunes, de costumbres, tradiciones, sueños y esperanzas.

Agregó que el país acudirá a la Feria del Libro, además, con una muestra amplia y transversal de sus mejores poetas, narradores y ensayistas, algunos de ellos ganadores del Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, o de importantes reconocimientos tanto en Latinoamérica como en España.

“A la delegación dominicana le acompañará una contraparte española, integrada por reputados intelectuales y escritores españoles con fuertes vínculos con la historia y la literatura dominicana, como Consuelo Naranjo Orovio, María del Rocío Oviedo, Esteban Mira Caballos, Amelia Valcárcel, Marcos García Díez, Pilar Cernuda, Eduardo Moga, Adolfo López Belando, Pilar Fatas, Verónica Aranda y Fernanda Bustamante”, puntualizó.

La programación incluirá conferencias, tertulias, presentaciones de libros, proyección de documentales, música, en especial, el merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los palos y la bachata, ritmo y danza que suena hoy por todo el mundo.

Asimismo, la participación dominicana tendrá importantes actividades artísticas, entre las que estarán representadas manifestaciones como la danza, el teatro o el carnaval, a través de puestas en escena de lecturas dramatizadas y “pasacalles” que tomarán por “asalto” la arteria principal de la Feria.

A estas actividades se le sumará un ciclo de cine dominicano que se proyectará en el espacio de Casa de Fieras, dentro del Parque de El Retiro, y que dará testimonio de la calidad de una industria que ha experimentado un claro despuntar en la última década, dice la nota.

La decisión de organizar la feria por su cuenta de la Embajada Dominicana en Madrid ha sido motivo de fricciones con el Ministerio de Cultura dominicano que se ha visto echado a un lado en algo que supuestamente le atañe de manera natural y aunque se ha intentado interceder a favor de una mediación en la situación creada, parece que el malestar permanece.

Esperamos tu comentario