miércoles, septiembre 19, 2018

Ordenan exhumar cadáver de Dalí para prueba de paternidad

Salvador Dalí, pintando

Salvador Dalí, pintando

BARCELONA. María Pilar Abel Martínez, vecina de la localidad de Figueres, presentó una demanda para ser reconocida como hija del famoso pintor español Salvador Dalí, por lo que una jueza madrileña ha accedido al pedido y ha ordenado exhumar su cadáver para hacerle una prueba de paternidad, por lo que “es necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de Maria Pilar Abel Martínez respecto de D. Salvador Dalí Domenech”, al “no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología”.

Según un despacho de EFE y medios españoles la magistrada María del Mar Crespo ha ordenado que se libre un exhorto al Juzgado de Figueres (Girona) para que, por el médico forense adscrito al mismo, previa la exhumación del cadáver del pintor, se proceda a la extracción de muestras del pintor -“restos óseos y/o piezas dentales”- y sean remitidas al Instituto de Toxicología, al que corresponde la investigación.El auto fechado el pasaado día 20 de junio por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid señala que Pilar Abel deberá acudir al Instituto de Toxicología el día y hora en que sea citada para la obtención de sus propias muestras.El cuerpo de Salvador Dalí fue sepultado en el Teatro-Museo Dalí de Figueres tras su fallecimiento el 23 de enero de 1989.

 

La Fundación Gala Dalí no ha querido pronunciarse por el momento sobre esta resolución judicial, según una portavoz de la entidad.

La demanda presentada por Pilar Abel, nacida en Figueres en 1956, alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con el pintor catalán, a quien conoció en Cadaqués (Girona) cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en esa población. Según la demanda la madre de Pilar Abel le dijo en varias ocasiones que su padre biológico era Salvador Dalí, y en la documentación se incluye un acta notarial de una cuidadora de la madre reconociendo también que le había relatado que en su juventud mantuvo una relación sentimental oculta con el pintor.

También según la demanda Pilar Abel se ha sometido a dos pruebas de paternidad, pero que nunca ha logrado que le sean entregados los resultados. Una en el 2007 en un laboratorio de San Sebastián de los Reyes (Madrid), con restos de piel y cabellos que quedaron pegados en una máscara de yeso que se hizo del pintor poco después de morir, y que llegó a sus manos. Y la otra en París el 6 de diciembre de ese mismo año en el despacho de Robert Descharnes, biógrafo y amigo de Dalí, quien tiene material genético con el ADN  del pintor.

Parece que esta vez la cuestión va en serio y Pilar Abel podrá saber si es ciertamente hija o no del genial pintor. De ser positivo se convertiría en heredera de su fortuna y de sus cuadros.

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol , nacido en Figueras ell 11 de mayo del 2004 y fallecido en su localidad natal el 23 de enero de 1989, es uno de los máximos representantes de la pintura surrealista y dueño de un estilo único con numerosos epígonos a lo largo de la geografía mundial.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones