Reunion del nuevo director de ONDA con representantes de Sodinavi y Adda -SG (Foto servida)

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme, dio un plazo hasta el 15 de diciembre a la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales-Sociedad de Gestión (ADDA-SG) y a la Sociedad Dominicana de Intérpretes Audiovisuales (SODINAVI), para que entreguen los documentos en donde se registra su solicitud a esta institución con fines de convertirse en sociedad de gestión

Durante un encuentro con ambas organizaciones, Gonell Cosme informó que durante los tres meses que lleva en la institución aún no ha sido localizada dicha documentación que avale el proceso debido de solicitud.

El funcionario público volvió a reiterar la invitación a las dos organizaciones a llegar a un entendimiento que permita su fusión para establecer la legalidad de una sola sociedad que agrupe a los actores y creadores de audiovisuales en el país.

En la reunión llevada a cabo en el salón de conferencia de la Onda, asistieron por parte de ADDA-SG los abogados Nelson Espinal y Edwin Espinal y el actor y director de Bellas Artes, Mario Lebrón.

Mientras que representando a SODINAVI estuvieron presentes los abogados Elaine Acevedo, Joselito Bautista y Abraham de Jesús, y representando al presidente de la entidad el actor Aquiles Correa.

Tanto la ADDA-SG, que dirige el actor Mario Lebrón, como SODINAVI, presidida por el actor Johnnié Mercedes, buscan establecerse como una sociedad de gestión colectiva para los artistas, intérpretes o ejecutantes sobre las interpretaciones o ejecuciones audiovisuales, los cuales están establecidos en el Tratado de Beijing. Dicho tratado entró en vigencia en el mes de abril del presente año en la República Dominicana.

La ley 65-00 sobre Derecho de Autor, en su artículo 162, establece que “No podrá constituirse más de una sociedad de gestión colectiva por cada rama o especialidad literaria o artística de los titulares de derechos reconocidos por la ley”.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here