José Ruben Gonell Cosme (Foto servida)

El nuevo incumbente de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Ruben Gonell Cosme, se ha puesto las mangas al codo y ha iniciado un proceso de diálogo en busca de un entendimiento amigable entre dos sociedades ‘rivales’ que aspiran a gestionar los derechos de los actores en relación los audiovisuales.

Desde hace meses la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales-Sociedad de Gestión (ADDA-SG), y la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovisuales (SODINAVI), la primera presidida por Mario Lebrón, quien además es director de Bellas Artes y la segunda, presidida por el también actor Johnnié Mercedes.

Ambas pugnan por establecerse como sociedad de gestión colectiva de esos derechos para los artistas, intérpretes o ejecutantes sobre las interpretaciones o ejecuciones audiovisuales, los cuales están establecidos en el Tratado de Beijing, del cual República Dominicana es signataria desde el año pasado y cuya entrada en vigor ocurrió en febrero de este 2020.

La ley 65-00 sobre Derecho de Autor en su artículo 162 establece que “No podrá constituirse más de una sociedad de gestión colectiva por cada rama o especialidad literaria o artística de los titulares de derechos reconocidos por la ley”.

Desde hace dos meses el director de la ONDA, Gonell Cosme, en conjunto al Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva de la institución, inició un proceso de diálogo con ambas organizaciones con el objetivo de buscar una solución amigable.

Gonell Cosme recordó que el Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva es un organismo creado por la ONDA para acompañar, supervisar y fiscalizar las entidades autorizadas por la Ley 65-00 para gestionar y distribuir el derecho de autor y los derechos conexos en el país.

Explicó que la función principal de este órgano es ayudar a las sociedades de gestión colectiva a cumplir sus responsabilidades en el manejo colectivo del derecho de autor y los derechos conexos, con el objetivo de fortalecer esas sociedades en todos los ámbitos.

El servidor público sostuvo que luego de evaluar los documentos y dialogar con los directivos de ambas entidades, la ONDA tomará su decisión como lo establece la Ley 65-00, por lo que espera se produzca un entendimiento amigable entre las partes.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here