Omicron ataca las vias respiratorias superiores (Fuente externa)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en la importancia de alcanzar lo antes posible que la meta del 70 % de la población mundial vacunada, para así evitar que se produzcan nuevas variantes de COVID-19.

Reiteró asimismo que las cuarentenas deben ser de 14 días. Mientras tanto, contraviniendo las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud de República Dominicana ha decretado cuarentenas de apenas 7 días.

Abdi Mahamud, el epidemiólogo de la OMS, advirtió en una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza), que mientras la variante Ómicron siga propagándose con la misma intensidad que Delta, los países no podrán acelerar «el escape» de la pandemia.

Explicó que antes de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, unos 128 países habían notificado casos de Ómicron y apuntó que aún no disponen de suficientes datos “para decir que Ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus”, mientras destacó que la vacunación es fundamental para hacer frente al virus.

Según el propio epidemiólogo explicó, hay diversos estudios, que plantean que Ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas y causa síntomas más leves, en comparación a otros variantes que afectaban a los pulmones. “Puede ser una buena noticia, pero realmente necesitamos más estudios para demostrarlo”, expresó.

“El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la COVID-19. Ya lo vimos con las variantes Beta, lo vemos con Delta y lo observamos con Ómicron”, afirmó.

Fachada de la OMS (Fuente externa)

Los datos de la OMS muestran que Ómicron se ha propagado rápidamente y ya está presente en al menos 128 países, presentando dilemas para muchas naciones y personas que buscan reiniciar sus economías y vidas después de casi dos años de interrupciones relacionadas con la pandemia. Si bien el número de casos se ha disparado a récords históricos, las tasas de hospitalización y muerte suelen ser más bajas que en otras fases de la pandemia.

Aislamientos de dos semanas

Abdi Mahamud manifestó que en la mayoría de las personas, el virus desaparece entre cinco y siete días después de la aparición de los primeros síntomas y en función de su situación inmunológica. Por lo que a medida que el número de casos debido a Ómicron se ha disparado, algunos países, empezando por Estados Unidos, redujeron los períodos de aislamiento o cuarentena en un intento por permitir que las personas asintomáticas regresen al trabajo o la escuela.

En la Argentina, se acortaron los períodos de aislamiento el 29 de diciembre. Los contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de la vacuna: deberán aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante cinco días luego de dejar el encierro. Los contactos estrechos asintomáticos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: deberán aislarse 10 días o 7 días de aislamiento y luego realizarse un análisis de PCR. Los casos positivos con dos vacunas: deberán aislarse por 7 días y maximizar los cuidados durante tres días luego de dejar el encierro. Los casos positivos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: 10 días de aislamiento.

Vacunación en Argentina (Fuente externa)

En República Dominicana el Ministerio de Salud ha resuelto el «aislamiento por siete días para los que den positivo», y al terminar este periodo deberán «reintegrarse a las labores cotidianas sin la necesidad de una prueba negativa».

En función de la intensidad

Mahamud manifestó que los líderes políticos deberían decidir en función de la intensidad de la pandemia en cada país y dijo que las naciones occidentales con números de casos muy altos han recortado los períodos de aislamiento para mantener en funcionamiento los servicios básicos.

República Dominicana lo ha hecho así. Sin embargo, en estos días ha logrado las cotas más altas de infecciones a lo largo de toda la pandemia.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud recomienda enfáticamente mantener los aislamientos durante 14 días aunque entienden que algunos países hayan acortado este período para evitar paros en la economía y los servicios básicos.

Luis Abinader inspeccionando la marcha de la vacunación (Fuente externa)

“Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la aislamientos en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas”, subrayó la OMS.

La flurona

En relación con la coinfección por flurona (enfermedad simultánea de gripe y COVID-19) el experto desestimó la posibilidad de que se convierta en un nuevo virus, ya que “son dos virus distintos que utilizan receptores diferentes para atacar el cuerpo”.

La mejor manera de reducir el impacto de la variante sería cumplir con el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población en cada país para julio, en lugar de ofrecer una tercera y cuarta dosis en algunos países, dijo.

Los casos aumentaron 50% en América

La OPS advierte que durante la última semana del 2021, los casos en América aumentaron un 50% y las muertes incrementaron un 11%, según los últimos datos con que cuenta la Organización Panamericana de la Salud.

Durante el periodo comprendido entre 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países y territorios de la región comunicaron un incremento de casos superior al 20 por ciento. La variante ómicron se notificó en 27 países y territorios de América en la última semana del 2021.

Los tres países que registraron un mayor número de nuevos casos han sido Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Estados Unidos vive nueva ola con la variante ómicron (Fuente externa)

Según el Observatorio de la Universidad Johns Hopkins hasta la fecha hay un acumulado de 303 millones 306 989 infectados en el mundo desde que comenzó la pandemia, de ellos casi 34 millones en los últimos días. Han fallecido 5 millones 481 521 infectados con Covid 19. Se han reportado un total de 9 mil 388 millones 596 940 dosis de vacunas suministradas.

República Dominicana se encuentra en el puesto 61, mientras Cuba se encuentra en un muy dudoso puesto 107, por la escasa fiabilidad de sus datos oficiales, debido a la politización de sus estadísticas.

La nefasta lista está encabezada por Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Francia, Italia, España, Alemania, Turquía, Argentina, India y Rusia, completando los diez de mayor cantidad de infectados.

Mientras tanto, este sábado el Instituto Italiano de Sanidad (ISS) ha comunicado que los no vacunados terminan hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos anticovid 25,6 veces más que quienes han recibido las tres dosis.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario