Olga Consuegra, escritora y guionista de cine y televisión (Foto servida)

SD. Olga Consuegra no lo recuerda, pero la conocí una tarde habanera del mes de marzo o principios de abril, vestida de impecable blanco, junto a dos niños, y de la mano del poeta Pablo Armando Fernández, que fue quien me dijo al oído quién era aquella rubia bien plantada a la española.

Su nombre era en Cuba tan conocido como cualquier YouTuber de ahora, era la guionista de importantes teleplay y telenovelas de la Televisión Cubana que hicieron época.

Radica en República Dominicana desde el 2001. Nacida en La Habana, tiene nacionalidad española, es escritora, guionista y especialista en Comunicación Efectiva. Tiene nueve libros publicados, entre ellos dos bestsellers, entre ellos del que ahora tendrá su quinta edición: La Noche Parió una Jinetera.

P. ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

R. De una conversación con un amigo, que se sumó a la curiosidad por investigar la prostitución cubana, el querer saber los motivos y el por qué ellas eligieron un camino que, supuestamente, está destinado a mujeres con poca preparación, siendo la mayoría bachilleres e incluso graduadas universitarias.

P. ¿Qué encuentra el lector en este libro?

R. El testimonio de veintidós prostitutas cubanas que por entonces ejercían el oficio en República Dominicana o estaban de paso en el país, las mismas que desnudan sus vidas y cuentan cómo empezaron a trabajar como jineteras en Cuba o debutaron una noche cualquiera fuera de la Isla, por lo que se conocen como Jineteras Importadas.

Portada del libro (Foto servida)

P. ¿Cuando salió la primera edición?

R. En el mes de Agosto del 2006 y ya en octubre de ese mismo año estábamos sacando la segunda edición. Permíteme agregar que el libro se ha vendido en Estados Unidos, Puerto Rico y España, incluso lo llevamos a la Feria Internacional del Libro en Miami. Hasta esta nueva edición sólo estaban disponible, en Amazon, algunos ejemplares.

P. ¿Dónde podemos adquirirlo?

R. Queremos hacerlo por venta directa al lector, para que tenga un precio accesible, así que los interesados pueden hacer su solicitud vía Whatsapp al 8097295535.

P. ¿Qué es lo que más te impactó de estos testimonios?

R. El punto de giro que dieron sus vidas y las llevaron a este oficio. Es impresionante cómo una decisión equivocada cambia todo y te convierte en lo que siempre has rechazado.

P. ¿De todas las historias cuál ha sido la más conocida?

“Monólogo de una Puta” se ha llevado al Teatro en Miami y en dos ocasiones ha subido a escena en México.

P. ¿El “Príncipe Encantado” es la historia de un hombre?

Es el testimonio del dueño de una Casa de Citas, dominicano, para que el lector comprenda cuál es el contexto y cómo se maneja el negocio en el país.

P. Cada libro deja una enseñanza, ¿qué nos deja “La Noche Parió una Jinetera”?

R. Criterios sobre la vida, el amor, la mentira, el miedo al tic tac de un reloj que al final menoscaba los encantos, y en el caso de ellas, las obliga a dejar el negocio; pero más que nada humanidad, porque detrás de la imagen prefabricada de una prostituta, hay una mujer que ha tenido que guardar su corazón debajo de una almohada, para poder seguir viviendo.

Esperamos tu comentario