María Kodama, entre Mario amargas Llosa y el presidente saliente Macri (Fuente externa)

La foto de portada es del día de la inauguración del Museo Borges, a la cual asistieron el Premio Nobel de Literatura Mario vargas Llosa, el presidente saliente de Argentina Mauricio Macri, y la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, albaceas de la obra del poeta, narrados, ensayista y traductor argentino que nunca recibió el Premio Nobel de Literatura.

Ahora el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, anunció la creación de un museo, se piensa que otro museo, sobre el escritor argentino, a partir de una donación ofrecida por el escritor y empresario Alejandro Roemmers, sobre la cual la viuda de Borges, María Kodama ha asegurado que dichos manuscritos que tiene en su poder el empresario «son robados».

Fernández hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, el miércoles acompañándolo de una foto con el empresario Roemmers. «Me ofreció donar al Estado argentino más de 6.000 libros y manuscritos de Jorge Luis Borges de su colección. Con ese aporte vamos a crear el Museo Borges, en homenaje al hombre más grande en las letras que ha tenido nuestro país», escribió el presidente electo.

Roemmers y Fernández, foto del Twitter del presidente electo

La viuda del escritor, María Kodama, declaró sin embargo este jueves a la agencia NA de Argentina que le «resulta indiferente el anuncio, cada uno hace lo que quiere y nadie respeta nada; este país es así».

«No me va ni me viene. La obra de Borges siempre estuvo aparte de toda política», añadió la albacea del autor de El Aleph, quien escribió alguna vez «El peronismo no es bueno ni es malo, es incorregible».

El influyente empresario farmacéutico Alejandro Roemmers es presidente de la Fundación Argentina para la Poesía, y una novela suya fue incluida en el programa de lectura de séptimo grado en Buenos Aires en 2013, a instancias de la cartera educativa que conducía entonces Esteban Bullrich.

Este año, según informaciones del diario Clarín, la Sociedad Argentina de Escritores habría estado sopesando que, Roemmers, autor de El regreso del Joven Príncipe, fuese candidato argentino al Premio Nobel de Literatura.

Probablemente el presidente electo de Argentina Alberto Fernández desconociera la existencia ya del Museo Borges, a cuyo honor existen también una Fundación y otras instituciones. Falta saber qué dirá después de enterarse.

Esperamos tu comentario