Torrente sanguíneo, ilustración cortesía de Pixabay

Todos los estudios científicos concluyen diciendo que se necesitan más estudios para profundizar en la investigación. Y este no es la excepción. Pero un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un análisis de sangre no invasivo que puede detectar si una persona tiene uno de los cinco tipos comunes de cáncer, estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado, cuatro años antes de que la afección pueda ser diagnosticada con los métodos actuales, según publica la prestigiosa revista científica ‘Nature Communications’.

El nombre de la prueba es ‘PanSeer’, y detectó cáncer en el 91% de las muestras de individuos que eran asintomáticos cuando se recogieron las muestras y solo fueron diagnosticados con cáncer de uno a cuatro años después. Además, la prueba detectó con precisión el cáncer en el 88% de las muestras de 113 pacientes que ya habían sido diagnosticados cuando se recogieron las muestras. La prueba también reconoció muestras libres de cáncer el 95% de las veces.

Llama la atención por ser el único en el sentido de que los investigadores tuvieron acceso a muestras de sangre de pacientes asintomáticos y que aún no habían sido diagnosticados, lo cual les permitió desarrollar una prueba que puede encontrar marcadores de cáncer mucho antes que los métodos de diagnóstico convencionales. Las muestras fueron recogidas como parte de un estudio longitudinal de 10 años iniciado en 2007 por la Universidad Fudan, en China.

“El objetivo final sería realizar análisis de sangre como este de forma rutinaria durante los chequeos de salud anuales –señala Kun Zhang, uno de los autores correspondientes del artículo y profesor y presidente del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de California en San Diego–. Pero el enfoque inmediato es evaluar a las personas con mayor riesgo, en función de los antecedentes familiares, la edad u otros factores de riesgo conocidos”, establece.

La detección temprana es importante porque la supervivencia de los pacientes con cáncer aumenta significativamente cuando la enfermedad se identifica en etapas tempranas, ya que el tumor puede extirparse quirúrgicamente o tratarse con los medicamentos apropiados. Sin embargo, solo existe un número limitado de pruebas de detección temprana para algunos tipos de cáncer.

En el equipo participan investigadores de la Universidad de Fudan y de Singlera Genomics, una startup con sede en San Diego y Shanghái que está trabajando para comercializar las pruebas basadas en los avances realizados originalmente en el laboratorio de bioingeniería de Zhang en la Escuela de Ingeniería UC San Diego Jacobs.

Los investigadores enfatizan que es poco probable que el ensayo ‘PanSeer’ prediga qué pacientes van a desarrollarán cáncer sino que identifica a los pacientes que ya tienen crecimientos cancerosos, pero que permanecen asintomáticos para los métodos de detección actuales.

Y claro, la coletilla final de siempre, donde el equipo concluye que se necesitan más estudios longitudinales a gran escala para confirmar el potencial de la prueba para la detección temprana del cáncer en individuos pre-diagnósticos.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here