Muchos hoteles siguen sirviendo bebidas y refrescos en vasos plásticos (Fuente externa)

La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos dio la bienvenida a 25 nuevos signatarios, entre ellos empresas y organizaciones turísticas de todas partes de la cadena de valor del turismo mundial.

Liderada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, la Iniciativa reúne al sector turístico en torno al objetivo común de atajar de raíz las causas de la contaminación por plásticos.

Entre los nuevos signatarios se encuentran Booking.com, G Adventures, Hong Kong and Shanghai Hotels, Inkaterra, TUI Care Foundation, deSter of Gate Group y la International Aviation Waste Management Platform. Se trata de proveedores de artículos de cortesía para los huéspedes, de embalajes para llevar y de plataformas de gestión de residuos, así como proveedores de alojamiento (tanto grandes grupos como pymes), importantes plataformas de turismo online, operadores turísticos y asociaciones que trabajan en los destinos.

La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos se puso en marcha en enero de 2020 y cuenta ya con 45 signatarios, lo que da prueba de cómo la reducción de la contaminación por plásticos en el turismo sigue siendo una prioridad, a pesar del reto que ha supuesto la pandemia de COVID-19. La diversidad de los signatarios subraya el potencial de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos para promover soluciones sistémicas que puedan implementarse en el plano local y escalarse al global.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que “Avanzar hacia la economía circular es un enfoque estratégico para el sector turístico. La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos puede llevarnos a la reducción de la contaminación y de los residuos en todos los ámbitos del sector turístico y apoyar una recuperación responsable de la COVID-19 que nos permita ganar en sostenibilidad y resiliencia”.

Elisa Tonda, jefa de la unidad de consumo y producción del PNUMA, dijo que “La pandemia de COVID-19 ha aumentado la necesidad de actuar de forma urgente para atajar la crisis climática, la crisis medioambiental y la crisis de la contaminación y los residuos, todas ellas impulsadas por una producción y un consumo insostenibles. Este nuevo grupo de signatarios es un reflejo del compromiso continuo de la cadena de valor del turismo de aumentar la circularidad en el sistema de plásticos, para avanzar en el contexto posterior a la COVID”.

Gerald Naber, director del programa del Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos, en la Fundación Ellen MacArthur, manifestó que “Los signatarios del Compromiso Global están haciendo progresos iniciales alentadores en la consecución de sus objetivos vinculados a la economía circular, pero será necesaria una aceleración sustancial para alcanzar los objetivos de 2025”.

La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos forma parte de ese marco más amplio del Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos. En concreto, la Iniciativa actúa como interfaz sectorial con el Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos, que publicó recientemente su informe 2020 sobre los progresos alcanzados.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here