Sin titulo, Santiago Ydáñez, acrílico sobre canvas (Foto servida)

SD. La Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel, fundada en 1995 y con sede en N.Y. celebra sus 23 años de trayectoria ininterrumpida en la escena nacional e internacional con un impactante show colectivo titulado “Espacio Vivo: Lo nuevo, el retorno y lo inesperado” en su sede principal en Santo Domingo el próximo ​23 de noviembre 2018.

La exhibición reúne un cuerpo de obras inéditas de artistas de múltiples estilos, generaciones y procedencia geográfica.

Lo Nuevo​ es representado con la propuesta emergente del fantástico dúo español “​ Los Bravú”​, conformado por Dea Gómez (1988) y Diego Omil (1989) y establecidos en Pontevedra, quienes desarrollan una carrera ascendente con un lenguaje muy particular, influenciados por la iconografía renacentista Italiana con elementos contemporáneos. Al mismo tiempo se suma el reconocido artista Jesús Zurita (Ceuta, 1974) quien vive y trabaja en Granada, de una obra narrativa, con gran atención sobre la composición del plano pictórico y la relación entre las imágenes; por lo que no es de extrañar que el cine, la animación, el cómic y la literatura sean manantiales que le proporcionan caudal.

Juan Mayí, Sin título, de la serie Configuración sígnica, (Foto servida)

En el territorio de ​Lo Inesperado​ e​s protagonizado por el laureado artista dominicano Juan Mayí (1963),tan explosivo e irreverente como sus experimentaciones abstractas.E​l Retorno​ del artista cubano Gustavo Acosta (1958) es significativo y un gran aporte al show con sus obras enigmáticas donde la arquitectura funge como símbolo y sus patrones geométricos se instalan en la memoria colectiva.

Se integran así mismo los íconos cubanos Luis Cruz Azaceta (1942) y José Bedia (1959), el Maestro uruguayo Ignacio Iturria (1949), ganador de la Bienal de Venecia, Edouard Duval-Carrié (1954, Haití), reconocido recientemente con el premio Ellie Michael Richards otorgado por Art Center/South Florida, y Santiago Ydáñez (1969, Jaén), ganador del Premio de Pintura BMW 2018. Como contraparte dominicana se suman José García Cordero(1951), Raúl Recio (1965), Gerard Ellis (1976) y Gustavo Peña (1979).

Ignacio Iturria, Otra instalación (1999), óleo sobre canvas (Foto servida)

LOR Arte Contemporáneo es el reflejo de un trabajo incansable y sistemático que inicia hace 23 años, fomentando el desarrollo de la carrera de artistas dominicanos, caribeños e iberoamericanos de vanguardia, desde República Dominicana hacia el mundo, con coherencia y una selección impecable, utilizando como herramientas básicas un ojo crítico, la intuición y un gusto particular que trasciende modas y tendencias, descubriendo nuevos talentos emergentes y apoyando un importante grupo de artistas multigeneracionales al elevarles al nivel de sus pares en otras latitudes e integrando sus obras al coleccionismo internacional privado e institucional.

En el período 2006-2010, afianza su presencia en el mercado internacional abriendo un nuevo espacio en Wynwood Art District, y en junio 2016 inaugura su sede en Nueva York con el solo show “Tales From the Caribbean Nights ” del artista dominicano José García Cordero.

Ha organizado innumerables exhibiciones en Museos, Instituciones y Galerías alrededor del mundo, participando también en algunas de las más prestigiosas ferias de arte internacionales como: ARCO, Madrid; VOLTA, New York; CONTEXT Art, Miami; ArtMiami, CONTEXT New York, ARTE BA, Buenos Aires. PULSE Miami; SCOPE New York, SCOPE Miami’, PINTA, Londres, PINTA, New York; ZONA MACO, México; MIART, Milano; KIAF, Korea, entre otras.

Ficha técnica
Espacio Vivo:​​ Lo nuevo, el retorno y lo inesperado. Apertura: 23 Noviembre, 7 – 10 PM
Duración: 23 Noviembre, 2017
Lyle O. Reitzel Gallery Santo Domingo,
C. Gustavo Mejía Ricart esq Abraham Lincoln Torre Piantini, Suite 1A

Esperamos tu comentario

Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más