Gerard Depardieu (Fuente externa)

La fiscalía de París ha solicitado la reapertura de la investigación sobre las denuncias de abuso y agresión sexual contra el actor francés Gérard Depardieu, de 71 años, quien reiteradamente ha negado las acusaciones en su contra. La investigación fue abandonada en el 2019, ya que los investigadores no reunieron suficientes pruebas para proceder con los cargos formales, dice un despacho de la AFP.

El relanzamiento del caso por la oficina del fiscal de París se debe a una denuncia de parte de una actriz de 20 años de edad quien ha hecho una denuncia civil para relanzar este caso.

Denuncias como esa permiten abrir casi automáticamente un proceso judicial y designar a un juez instructor. Ahora el juez de instrucción tendrá que decidir si pone en marcha una investigación, lo que suele hacer en la gran mayoría de los casos.

La denunciante “quiere que la justicia y en particular las autoridades judiciales (…) puedan hacer su trabajo con serenidad y en calma”, expresó en un comunicado su abogada Élodie Tuaillon-Hibon, lamentando que la investigación preliminar terminara “inexplicablemente en sobreseimiento”.

La mujer es consciente de que ir a la Justicia contra un actor de renombre a nivel mundial será un obstáculo a superar y que será “muy difícil”. Por su parte el diario Le Parisien, recogió el domingo 2 de agosto, unas declaraciones de la reconocida abogada quien afirmó: “Estamos esperando un resultado favorable, pero sabiendo que será muy difícil: mi cliente no es nada y nadie y está atacando a un monstruo sagrado» .

El abogado de Gérard Depardieu, Hervé Témime, no quiso comentar sobre el caso.

El año pasado en el mes de junio la fiscalía cerró su investigación preliminar tras 9 meses y explicó que “las numerosas investigaciones realizadas” no permitieron “caracterizar las infracciones denunciadas”.

La demandante, otra joven actriz cuya identidad se mantiene en el anonimato, era estudiante de la escuela de teatro Cours Florent y se había contactado con el actor para pedirle consejo. Según la víctima, los hechos habrían tenido lugar en la residencia que Depardieu tiene en París los días 7 y 13 de agosto de 2018. Ese mismo año la joven de 22 años hizo la denuncia y relató que el actor de 69 años había abusado sexualmente de ella en dos ocasiones.

Depardieu es uno de los actores más conocidos de Francia y ha protagonizado películas como “The Count of Monte Cristo” y “Green Card”. El intérprete nacido en Châteauroux (centro de Francia), también es reconocido por el gran público por filmes como “Cyrano de Bergerac” (1990) y “Astérix y Obélix” (1999-2012).

El actor, a quien el presidente ruso Vladimir Putin otorgó la ciudadanía de ese país en 2013, se registró como residente y empresario particular en Saransk, una ciudad de 300.000 habitantes a 650 km al este de Moscú. Pidió la ciudadania para evadir impuestos en su país. La decisión del intérprete de “Cyrano de Bergerac” fue calificada de “mezquina” por entonces el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, lo que indignó a Depardieu, quien reaccionó anunciando su voluntad de renunciar a la nacionalidad francesa.

Depardieu está activo en el arte cinematográfico desde el año 1965, cuando participó, bajo la dirección de Agnes Varda del filme inacabado Christmas Carol. En 1990 estuvo nominado a un Oscar por su papel de Cyrano de Bergerac en el filme homónimo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here