Este viernes la Berlinale ha hecho historia, al introducir una novedad: el premio a la mejor actuación, sin género.

O sea el mejor performance incluyendo mujer, hombre, etc., etc.

La alemana Maren Eggert ha sido la primera persona ganadora del primer premio de interpretación neutral otorgado el viernes 5 de marzo en la ceremonia de clausura de la Berlinale, que se realizó en línea debido a la pandemia.

La actriz de 47 años fue honrada por su papel en la comedia romántica I’m Your Man de la directora alemana Maria Schrader, donde interpreta el papel de una investigadora que se enamora de un robot humanoide.

de este modo, el jurado otorgó por primera vez este año dos premios de interpretación, mejor intérprete y mejor intérprete secundario, independientemente del género. Adiós a los tradicionales Osos de Plata a Mejor Actor y Mejor Actriz, en nombre de la igualdad.

Esta decisión ha sido acogida por varios directores y actores, incluidos grandes nombres del cine como la australiana Cate Blanchett o la británica Tilda Swinton. «Creemos que podemos avanzar en los debates sobre la igualdad (…) Y también tenemos en cuenta a las personas que no quieren que se les asigne un género», subrayó a AFP Mariette Rissenbeek, codirectora de la Berlinale. Se desconoce si hay reacciones de actores hombres.

No obstante quienes primero han protestado han sido… las feministas. Sus organizaciones creen que se trata de una operación de comunicación y que podría resultar contraproducente, pues los roles más importantes, susceptibles de ser otorgados, de hecho están confiados a hombres.

Sobre el palmarés hay que significar que el cineasta rumano Radu Jude, de 43 años, sucedió al iraní Mohammad Rasoulof, al ganar el Oso de Oro por su película Bad Luck Banging o Loony Porn, una realización ácida sobre la hipocresía de las sociedades contemporáneas, filmada en medio de una pandemia.

Quince películas compitieron por el Oso de Oro este año. Doloroso recordatorio de la pandemia que puso de rodillas al mundo del cine. Nadie se atreve a adelantar fechas de estreno de las películas presentadas a los profesionales durante esta Berlinale. En Berlín, los organizadores esperan poder compensarlo con proyecciones abiertas al público en junio, ya que todo el festival se ha realizado on line.

El palmarés

Oso de oro a la mejor película: Follando con mala suerte o porno chiflado de Radu Jude (Rumanía)

Gran premio del jurado, Oso de plata: rueda de la fortuna y fantasía de Ryusuke Hamaguchi (Japón)

Premio del jurado, Oso de plata: Mr Bachmann and His Class de Maria Speth (Alemania)

Oso de Plata al Mejor Director: Dénes Nagy por Natural Light (Hungría)

Oso de plata a la mejor interpretación (premio sin género): la alemana Maren Eggert por su papel en I’m your man (Alemania)

Oso de plata a la mejor interpretación en un papel secundario (premio sin género): la húngara Lilla Kizlinger por su papel en = Forest – I See You Everywhere

Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística: Yibrán Asuad por el montaje de Una película de policías de Alonso Ruizpalacios (México)

Oso de Plata al Mejor Guión: Introducción de Hong Sangsoo (Corea del Sur).

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here