en la inauguración del festival de Cine Global Dominicano enero 2019, agradeciendo por el reconocimiento que se le hizo, detrás Leonel Fernández y el embajador de Corea del Sur, a la derecha, Omar de la Cruz (Fuente externa)

SD. La familia de John Singleton, director estadounidense de películas como Boyz n the Hood o 2 Fast 2 Furious, quien fuera invitado de honor al pasado Festival de Cine Global Dominicano, se encuentra en coma tras sufrir un derrame cerebral el pasado 17 de abril, y han anunciado este lunes que se le retirará el soporte vital.

“Esta ha sido una angustiosa decisión”, ha dicho un portavoz de la familia Singleton en un comunicado. Los parientes y amigos del cineasta afroamericano aseguran que han contado con el “cuidadoso” consejo de los médicos que han tratado a Singleton para decidirse por esta dolorosa medida.

“Estamos agradecidos a sus fans, sus amigos y colegas por la efusión de amor y oraciones durante estos increíblemente difíciles momentos. Queremos agradecer a todos los doctores del Cedars Sinai (hospital de Los Ángeles) por el impecable cuidado que recibió”, dice el comunicado.

Sin embargo, TMZ afirma que el cineasta sigue vivo, con soporte vital, pero que “no luce nada bien”.

La familia del cineasta de 51 años informó a Fox 4 News Kansas City de su fallecimiento. Pero su hija Cleopatra Singleton presentó documentos judiciales la semana pasada que insistían en que su madre estaba “tergiversando las cosas”.

Las noticias, como quiera, son contradictorias, y aún no existe un documento oficial que diga que Singleton ha fallecido.

Singleton, de 51 años, fue hospitalizado en Los Angeles (EEUU) después de que se sintiera mal tras haber regresado de un viaje a Costa Rica. El realizador pudo llegar al hospital por su propio pie, pero el 17 de abril sufrió un derrame cerebral. TMZ, que tuvo la exclusiva del derrame cerebral, publicó la semana pasada que Singleton se encontraba en coma.

El artista entró por la puerta grande en Hollywood en los años 90, gracias a Boyz n the Hood, un aclamado drama callejero sobre la cruda y violenta vida de unos jóvenes negros en Los Angeles. Con Cuba Gooding Jr., Laurence Fishburne, Ice Cube y Morris Chestnut como protagonistas, Boyz n the Hood le dio a Singleton dos nominaciones a los Oscar: mejor guion original y mejor dirección. Con 24 años recién cumplidos, Singleton se convirtió en el realizador más joven en estar nominado al Oscar a mejor dirección, un récord que todavía conserva. Además, fue el primer cineasta afroamericano en optar a este galardón.

Junto a otros directores negros como Spike Lee, Singleton desarrolló una carrera centrada, principalmente, en el realismo y la reivindicación para mostrar la dura vida de la comunidad afroamericana y el racismo que todavía pervive en determinadas personas del país.

“John Singleton es un prolífico e innovador director que cambió el juego y abrió puertas en Hollywood, un mundo que estaba a unas pocas millas, pero sin embargo a mundos de distancia, del barrio en el que creció”, han dicho sus familiares en un texto de despedida en el que destacaron los orígenes del cineasta en el conflictivo barrio South Central de Los Angeles.

Su filmografía incluye títulos como Justicia poética (1993), con Janet Jackson y Tupac Shakur como estrellas; la cinta coral Semillas de rencón (1995); Shaft (remake, 2000) con Samuel L. Jackson como protagonista; Four Brothers (2005), con Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin y Garrett Hedlund, entre otros.

Singleton dirigió así mismo el videoclip Remember the Time de Michael Jackson, el último trabajo de Singleton fue la serie Snowfall, en la que se desempeñó como director y productor ejecutivo y que narra la epidemia de crack que vivió Los Angeles en los años 80.

Esperamos tu comentario