Miles de cubanos y cubanas de todas las edades salieron a protestar este domingo en casi todas las ciudades cubanas. Todo comenzó en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, muy cerca de la capital cubana, mientras gritaban consignas contra el gobierno cubano y contra el presidente Miguel Díaz-Canel, según se puede observar en cuentas de Facebook e Instagram que han dejado constancia del hecho; así como transmisiones en vivo.

Esa chispa sirvió para que muy pronto ardiera todo desde oriente a occidente. San Antonio de los Baños alberga la Base Aérea más importante de Cuba y tiene tres repartos militares. Horas después el presidente Díaz-Canel se personó en esa ciudad ante seguidores.

Otras ciudades como Cárdenas, Palma Soriano y Santiago de Cuba se fueron sumando en un efecto dominó a estas multitudinarias protestas, dando gritos de «Patria y Vida», «Libertad», «Queremos Ayuda», «No tenemos miedo», «Abajo la dictadura» y «Abajo el comunismo». Más tarde Camagüey, Holguín, Santa Clara, Pinar Del Río, reportaron manifestaciones, además de ciudades cercanas a la capital como Güines, Güira de Melena, Bauta, Artemisa.

Esto debido a la situación en que se encuentra el país inmerso en la pandemia con 6,000 y 7,000 infectados diarios, y un número indeterminado de fallecidos, lo cual ha demostrado que el gobierno cubano ha sido incapaz de resolver el problema de la pandemia, en medio de medidas cada vez más impopulares, y de una soberbia que muchos ya no esta dispuestos a soportar.

Los cubanos que han salido de sus casas a expresar su inconformidad, de manera pacífica, son tantos que las fuerzas del orden brillaban por su ausencia en las calles por donde avanzan las manifestaciones en las primeras horas.

 

El pasado viernes y sábado numerosas personalidades del mundo del espectáculo alzaron su voz a través de las redes sociales, pidiendo al gobierno cubano que permita un corredor humanitario de ayuda a los cubanos que pasan necesidad, hambre y sufren del coronavirus.

Las súper estrellas Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Camila Cabello, Daddy Yankee, Residente, Ozuna, Alexis Valdez, Gente de Zona, el joven talento Raw Alejandro, la exactriz Mía Khalifa, el cantante Yotuel, el actor español Paco León, entre otros han llamado al gobierno cubano a que permitan la solidaridad y el apoyo a las necesidades de la ciudadanía.

Residente expresó en su cuenta de Twitter: «Entre la ineficacia del gobierno cubano y el bloqueo de USA tienen al pueblo jodido en medio de una pandemia. Pa’ mandar ayuda busquen una vía alterna al gobierno, no vaya a pasar lo mismo que en Puerto Rico, durante el huracán María. Por eso eternamente de un pájaro las dos alas». A lo cual de inmediato el gobierno de la isla mayor de las Antillas respondió con la misma vieja argumentación del bloqueo.

Posteriormente, la Presidencia de Cuba borró ese tuit, a lo que residente respondió tetualmente: «La pena es queme respondan a mi, en lugar de responderle a los miles de tuiteros de su país S.O.S. Cuba y Abajo el bloqueo».

#SOSCuba y #SOSMatanzas son los hashtag que están usando para visibilizar lo que está sucediendo en estos momentos en Cuba.

Cuba reportó este sábado 6,923 casos positivos y 47 fallecidos en el día.

Los hospitales en algunas zonas de Cuba, como Matanzas han colapsado, no hay medicamentos ni comida, venden los alimentos básicos en euros, multitudinarias colas para alimentos racionados y la no aceptación de ayuda humanitaria, han crispado los ánimos hasta niveles insoportables, según reportes de Cienfuegos y de La Habana, donde por Twitter decenas de personas llamaban a sus amigos a ir a protestar al malecón y al Parque Central.

Desde el año 1994 en Cuba no se daban ningún tipo de manifestaciones, cuando el llamado Maleconazo que fue detenido por el propio Fidel Castro quien entonces fue al frente de las brigadas especiales que respondieron a los manifestantes.

Al otro extremo de la isla, desde la ciudad oriental de Palma Soriano, a pocos kilómetros de Santiago de Cuba, donde también miles de personas se lanzaron también a las calles.

Muchos han citado en las redes sociales la frase del Apóstol cubano José Martí, quien escribió: «Donde no hay equidad ni respeto a todas las opiniones no hay patria sino una dictadura».

Esta emisión en vivo de Alain Paparazzi Cubano, quien fuera expulsado del país hacia Panamá, muestra manifestaciones en Bauta, Güira de Melena, Güines, Regla, Camagüey, Cárdenas (bajo lluvia), donde incluso se gritó la consigna chilena de ¨El pueblo unido jamás será vencido». Holguín y La Habana, también se sumaron a una jornada que sin dudas pasa a la historia quizás como la más grande manifestación contra la Revolución a lo largo y ancho de Cuba.

Algunos policías De Santiago se unieron a la marcha pacífica, negados a reprimir a los miles de personas que se han lanzado a las calles.

Mientras en Palma Soriano gritan consignas como «¡Que se vayan!», «Libertad», las autoridades a lo largo del país quitan la luz y el Internet, como ha ocurrido en La Habana.

Las manifestaciones siguen exigiendo comida, medicina, libertad. En La Habana se ha visto algunas escenas de represión por parte de algunos policías.

Yamil, uno de los regaetoneros más famosos de Cuba, escribió en su cuenta de Twitter a los artistas cubanos a expresarse pacíficamente junto al pueblo: «El pueblo ya no aguanta más», dice.

El ejército cubano estaría siendo movilizado. Los boinas negras, fuerzas especiales represivas

La ciudad de Holguín se unió a las manifestaciones bajo el grito de «No más represiones», «Queremos medicina» y «Libertad», mientras avanzaban hacia la sede del gobierno de esa importante provincia.

Galiano, una de las calles centrales de la capital cubana, lucía así, mientras los manifestantes caminaban hacia el parque Central para luego ir hacia el malecón.

El presidente Miguel Díaz Canel, habló a las 4:00 de la tarde, ocasión en la que una vez más echó mano a los mismos argumentos del bloqueo norteamericano, y alabando a sus sacrificios y esfuerzos, frente a la pandemia, así como a los «cinco candidatos vacunales», y de que supuestamente la población cubana es una de las más vacunadas del mundo.

«De manera cobarde, sutil oportunista, muy perversa, a partir de situaciones que hemos tenido en provincias como Matanzas, Ciego de Avila, estos que han sido mercenarios se han utilizado a las calles… ¿Por qué no tienen valor para quitar el bloqueo?… ¿Eso no es genocidio…?», se preguntó el mandatario.

«Los hechos demuestran quiénes están detrás de todo esto», afirmó.

Minimizó lo que estaba ocurriendo, diciendo que pequeños grupos de personas estaban manifestándose en algunas calles de algunas localidades de Cuba. «Las calles son de los revolucionarios», expresó y llamó a no dejarse confundir.

En ningún momento se refirió a posibles cambios o mejoras en la situación actual.

Mientras hablaba, la represión contra el pueblo tomaba nuevos rumbos. «Camiones militares habían llevado jóvenes de 17 y 18 años vestidos de civiles y con perros, spray y palos, listos para la represión», expuso Luisa Bial desde ese sitio a través del chat del youtuber.

A las 5:00 de la tarde lo que había comenzado en Santa Clara con dos personas, se convirtió en un grupo grande de personas que caminaban bajo la lluvia diciendo consignas.

Algunos videos mostraron imágenes de saqueos en tiendas estatales en divisas en ciudades indeterminadas. En tanto, en Holguín una gran cantidad de personas se concentraron frente a la sede del gobierno gritando «No los queremos».

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here