Marita Lorenz, años atrás, enseñando una foto con Fidel Castro (Foto cortesía de Diario de Las Américas)

El pasado 31 de agosto falleció en Estados Unidos, Marita Lorenz, la alemana de la que se enamoró de un Fidel Castro acabado de bajar de la Sierra Maestra, que aún vivía en los pisos más altos del Hotel Havana Hilton, tras arribar a La Habana.

Marita Lorenz quien después fue contactada por la CIA con la encomienda de que asesinara al líder de la recién estrenada Revolución cubana, habló en exclusiva con el destacado periodista y escritor ruso Dmitri Lijanov, quien ha dado la entrevista a Nota Clave, que ha traducido la misma del ruso al español, para su publicación en exclusiva en castellano.

Dmitri Lijanov es uno de los más destacados prosistas rusos del siglo XXI, y junto a su trabajo creativo ha desarrollado una robusta labor como periodista.

Lijanov logró arrancar a Lorenz interesantes declaraciones sobre su vida, especialmente en la etapa de su relación con Fidel Castro. Lijanov viajó especialmente desde Moscú a Estados Unidos, a la casa donde residía la espía, para esta entrevista realizada hace cuatro años. Dmitri estudió en la Universidad de La Habana en la década del 80.

El padre de Marita, Heinrich Lorenz, era el capitán de un lujoso barco llamado «Berlin IV», con quien había viajado a La Habana, en febrero de 1959. Su madre era oficial del FBI y fundadora de la CIA. Fondeado el barco en la bahía de La Habana, recibió la inesperada visita de un curioso Fidel Castro, quien la deslumbró de tan solo verlo. De esa relación nacería un niño llamado Andrés.

Marita Lorenz junto a Fidel, en febrero de 1959 (Fuente externa)

Marita Lorenz (Bremen, Alemania, 18 de agosto de 1939-Queens, Estados Unidos, 31 de agosto de 2019) fue escritora y espía del gobierno estadounidense, involucrada en un intento para asesinar a Fidel Castro. Testificó contra la CIA en un juicio por el asesinato de John F. Kennedy. A los siete años de edad había sido violada por un soldado estadounidense. En 1961 conoció al expresidente de Venezuela Marcos Pérez Jiménez de quien tuvo una hija, de cuya relación dijo años después que había sido una operación de la CIA. Marita Lorenz se vio involucrada en el asesinato de Kennedy y testificó contra varios cubanos radicados en Estados Unidos, relacionados con el caso.

Fue autora del libro Lieber Fidel – Mein Leben, meine Liebe, mein Verrat (Querido Fidel – Mi vida, mi amor, mi traición), publicado por Cunning Publishing House, Munich 2001.

Desde hace unos años se encuentra en producción una película de Sony Pictures, protagonizada por Jennifer Lawrence cuyo título e trabajo es Marita, y que trata sobre la vida de esta mujer singular que acaba de decir adiós a la vida.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario