Vanessa Garden-De la Cruz (Foto servida)

Hay hipótesis de que los vikingos con Erick el Rojo al mando habrían llegado al continente americano antes que el Almirante. Y que lo hicieron en fechas tan temprana como el año 985 aproximadamente al 1000, aproximadamente. Habrían llegado de Groenlandia a Terranova en Canadá.

Existen también tres tradiciones en las sagas nórdicas, una de ellas la Saga Eyrbyggja, que mencionan a un tal Ari Marion que en los años 965 o 986 zarpó de Irlanda hacia Groenlandia, pero que el mar embravecido y una tormenta le alejaron de su rumbo, y que en seis días llegó a México. Ni que viajaran en un crucero. Quien haya cruzado el Atlántico en uno de ellos sabe que se demora más que eso y luego ir a dar a Yucatán ya parece cuentos de extraterrestres.

Hans Ebeling un escritor y filósofo, que por mucho que uno busque datos sobre él, no existen, publicó el libro «Viaje al pasado» (‘Die Reise in die Vergangenheit III. Die Europäer gewinnen den Erdball. Geschichte der Neuzeit bis’), en 1789. Ese y otros libros suyos sobre viajes se venden en Amazon, incluso en una colección demasiado moderna. Justo en este tomo tercero Ebeling habla de cómo Moctezuma II recibió a Hernán Cortés creyéndole Quetzalcóatl.

Un grupo de vikingos se dirige a tierra en un bote de remos. Ilustración de Oscar Wergeland (Fuente externa)

Guðrún Guðmundsdóttir y Björn Thorsteinsson tradujeron el libro de Ebeling al islandés. En su epílogo hablan de la Saga Eyrbyggja. Esta saga menciona a dos posibles vikingos que podrían haber navegado hasta alcanzar la región mexicana de Yucatán: Gudleif Gudlaugson (c. 1025) y Björn Breiðvíkingakappi (c. 965). Pero todo eso queda en la neblina terca de las especulaciones.

Desde esa Noruega para muchos desconocida, pero intrigante, la escritora y comunicadora Vanessa Gaarden-De la Cruz, quien es cubana asentada en ese país desde hace 21 años, comienza este domingo oficialmente como colaboradora de Nota Clave.

Su primera colaboración es un relato de su familia en Cuba a principios de los 60.

Ama el civismo de la sociedad noruega: «Han construido un país próspero y feliz a base de trabajo duro y honestidad», dijo ante una pregunta de NC.

Su prosa está favorecida por la asimilación de lecturas de autores como Hemingway, Giovanni Guareschi, Curzio Malaparte, Knut Hamsun, entre otros. Y claro, de algún modo también de la música de Nick Cave, Cohen, Tom Waits y Billie Holiday, que forman parte de su banda sonora intima.

Dice que adora «a Picasso, Chagall, y tengo debilidad por Odd Nerdrum».

Ama el cine de Emir Kustorica y le gustan los gatos. Es madre de tres hijos, «la mayor estudia aviación», desliza orgullosa. Es autora del blog La Guardarraya de la Siberia, con más de una década de existencia. Le gusta caminar. Pensar. Escribir.

Bienvenida a Nota Clave.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here