Fernando Rodriguez De Mondesert (productor y escritor)

El trabajo persistente y de calidad trae frutos… aunque a veces tarde, que no es el caso. La cuestión es que el pasado 12 de abril el New Orleans Jazz Museum envió un comunicado invitando a Jazz en Dominicana a establecer una alianza de asociación entre ambas instituciones. También les solicitaron que participaran en su celebración anual del Día Internacional del Jazz enviando una actuación de un grupo de jazz dominicano de su elección.

Fernando Rodriguez De Mondesert, creador y propietario de la plataforma de Jazz en Dominicana, dio un salto de alegría: «Nos sentimos muy honrados con esta invitación y esperamos con ansias el desarrollo de esta asociación de aquí en adelante. Por lo tanto, elegimos al cuarteto de jazz dominicano Piña Duluc Project para la participación en la celebración anual para el Día Internacional del Jazz del NOLA Jazz Museum. Hemos enviado su composición original «Año Nuevo», que será estrenada mundialmente en dicho evento!!!».

«Año Nuevo es un pambiche jazz con influencias de jazz fusion», dice Fernando. Tiene una estructura sencilla pero accidentada con cambios de tempo y carácter. Se trata la búsqueda de la motivación y el impulso para salir adelante, de nuevos inicios y va muy bien con esta reactivación del proyecto en el proceso de volver a la normalidad post-pandemia. El Proyecto Piña Duluc lo integran Jonatan Piña Duluc en saxofón tenor, Rigo Cabrera en bajo, José Alberto Ureña en piano y Arturo Saleta en batería.

El New Orleans Jazz Museum celebra el jazz en la ciudad donde nació. A través de exhibiciones interactivas dinámicas, programación educativa multigeneracional, instalaciones de investigación y atractivas actuaciones musicales, se explora la música que Nueva Orleans hizo famosa en todas sus formas. Se encuentra en el histórico Old U.S. Mint, estratégicamente ubicado en la intersección del French Quarter y el corredor de música en vivo de Frenchmen Street, justo en el corazón de la vibrante escena musical de la ciudad. A través de asociaciones con instituciones educativas locales, nacionales e internacionales, el Museo de Jazz de Nueva Orleans promueve la comprensión global del jazz como una de las formas de arte musical más innovadoras e históricamente fundamentales en la historia mundial. Cada año organiza más de 350 conciertos y 15 festivales.

Lo de esta alianza es como el Viaje a la semilla, aquel memorable libro de Alejo Carpentier. Es llegar a los orígenes de todo lo que se ha hecho y se hace y se hará en jazz.

Sobre Jazz en Dominicana:

En 2006 Fernando Rodríguez De Mondesert crea Jazz en Dominicana, dedicada a informar, promover, posicionar y desarrollar el jazz en República Dominicana y el jazz dominicano alrededor del mundo. El blog Jazz en Dominicana ha informado a lectores de más de 55 países en más de 1,840 artículos, reseñas de conciertos y festivales, entrevistas, biografías, fotos y otros sobre los músicos de este país. Es el único medio 100% dedicado a este género en el país. Y a través de los espacios que ofrecen jazz en vivo semanalmente, han logrado presentar más de 1.250 eventos.

Jazz en Dominicana ha llevado a grupos de jazz dominicanos a Indy Jazz Fest, BarranquiJazz Festival, Panama Jazz Festival, Mompox Jazz Festival y Gwadloup Festival. Han producido los conciertos de lanzamiento de CD para 13 álbumes; coproductor de 6; y. escrito los Liner Notes para 12. Su espacio, Fiesta Sunset Jazz, quedó en el no. 21 en el mundo en la All About Jazz Reader’s Poll de 2019.

Los artículos de Rodríguez han sido publicados en los periódicos «Listín Diario», «Hoy» y «Diario Libre», en los foros «Barco de Jazz» y «Música Maestro», entre otros. También escribe en inglés en la reconocida publicación All About Jazz. En 2019 fue uno de los 7 ganadores en los Global Blog Awards, y uno de los premios fue la publicación de un libro, que se realizó en febrero de 2020. Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2019 fue publicado por Ukiyoto Publishing Co., y disponible en Amazon. Desde entonces se han agregado dos nuevos títulos en 2021: Mujeres en el Jazz.., en dominicana y Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2020.

Sobre Jonathan Piña Duluc y su Proyecto iba Duluc:

Jonathan Piña Duluc nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 1973. Estudió saxofón en el Instituto de Cultura y Arte de dicha ciudad. Luego estudió composición clásica contemporánea en el Conservatorio Nacional de Música y también con el maestro español Miguel Grande Martín como parte del grupo Música Abierta. De manera privada hizo un curso intensivo de jazz arrangement con el profesor Corey Allen. Piña ha sido ganador del Premio Nacional de Música seis veces habiendo compuesto y sometido piezas clásicas y populares en diversos renglones.

El Proyecto Piña Duluc nace en el 2010 con una propuesta de jazz con acentos dominicanos. Desde el principio la misión y visión del grupo ha sido que el Jazz no es un ritmo sino una forma de utilizar los ritmos, no es un punto de partida, sino una intención de donde llegar, no es una receta sino un gran libro de cocina en el que la improvisación y la música como lenguaje del tiempo hacen y deshacen para construir un resultado reconocible, que es Jazz, a partir de cualquier «vocablo», «ingrediente» de cualquier ritmo. Música realizada por estos valores nuestros que nos dicen ̈el Jazz no es un ritmo sino una forma de utilizarlos.

Su álbum “Proyecto Piña Duluc Live”  es una producción con colores e influencias de nuestra gran herencia folklórica con el jazz, creando así un sonido original en cada tema, dice la nota de Fernando. Consta de 10 composiciones originales de autoría de Piña Duluc. Cada pieza es algo diferente, cada tema una nueva historia de mestizaje, intercambio, conflicto, pasión, lucha y esperanza. El mensaje definitivo es la hermandad en la diversidad, la armonía de los opuestos y la riqueza en las diferencias a través de la creatividad.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here