Oficinas de Netflix (Fuente externa)

Una comunicación oficial enviada en la tarde de este martes por la DGCINE confirma que los ejecutivos de Netflix decidieron descartar la posibilidad de rodaje de uno de sus proyectos cinematográficos en territorio dominicano, por razones de seguridad, tras las muertes de turistas extranjeros en el país.

DGCINE lamenta la situación, ya que contar con producciones de esta magnitud, implica un presupuesto para la República Dominicana de entre 500 y 800 millones de pesos. Estos recursos se invierten en contratación de servicios y personal, medios de transporte y el pago de impuestos.

La información asegura que con esta producción de Netflix, de la cual no conocen ni el nombre, ni los actores involucrados, estaban a la altura de hacer el scouting local en el momento que sucedieron los hechos, que los llevaron finalmente a la decisión de rodar en otro país.

Actualmente, en territorio dominicano, se ruedan todos los días producciones extranjeras y nacionales, las cuales reconfirman la confianza y seguridad que ofrece la industria local.

En conversaciones con Netflix, destacamos que el país es muy seguro, citándoles como ejemplo que en su rodaje de 2018 (10 capítulos de una serie), estuvieron por tres meses en territorio dominicano sin que se produjera un incidente. A la fecha Netflix ha rodado dos producciones en el país sin ningún tipo de incidentes. Los productores de esta plataforma de televisión online, de igual forma, lamentan la situación, dice la nota.

Actualmente la República Dominicana goza de alta estima dentro de la industria internacional de cine, por sus locaciones y por las facilidades que ofrece como industria. Hasta el punto de que el año pasado (2018) se llevaron a cabo 608 días de rodaje, en el territorio nacional, por producciones extranjeras, puntualiza.

Los ejecutivos de Netflix están en contacto permanente con la DGCINE y la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana a la espera por los resultados de los estudios de toxicología practicados a varios de los turistas fallecidos, para determinar las reales causas de muerte.

La DGCINE insiste en la importancia de afrontar cualquier situación que afecte a nuestro país y nuestra industria, a la vez que buscamos demostrar que no existe ningún factor que represente un peligro de venir a República Dominicana, concluye el comunicado.

Esta es una nueva afectación a la economía dominicana y al prestigio de un país que se caracteriza por la nobleza y la hospitalidad. Se trata de una campaña despiadada y falsa acerca de las muertes de unos turistas norteamericanos en el país, que como se sabe y segundas estadísticas aportadas por el estado dominicano, son en más de un 50% por debajo de años anteriores.

La campaña donde CNN y Fox llevan voces protagónicas ha asustado no solamente a turistas sino también a artistas, y en este caso a un sector tan importante como el de la industria cinematográfica, que deja de percibir una importante cantidad de millones de pesos por los distintos servicios que se ofrecen ya en República Dominicana.

Esperamos tu comentario