Netflix ha cortado lazos con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, el grupo detrás de los Globos de Oro, hasta que asuma compromisos más fuertes en torno a la diversidad y la inclusión, informó Deadline el viernes.

«Como muchos en nuestra industria, hemos estado esperando el anuncio de hoy con la esperanza de que reconozca la amplitud de los problemas que enfrenta la HFPA y proporcione una hoja de ruta clara para el cambio», escribió el co-director ejecutivo del streamer, Ted Sarandos, en una carta el jueves dirigida al Comité de Liderazgo de la HFPA que ha obtenido Deadline.

La correspondencia del alto ejecutivo se produjo el 6 de mayo después de que alrededor de 75 de los 86 miembros de la HFPA votaron a favor de una propuesta de inclusión y revisión que presentó la junta del grupo a principios de esta semana. La HFPA ha estado luchando desde que se reveló justo antes de los Globos de Oro semi-virtuales del 28 de febrero que el grupo libre no tenía miembros negros. En medio de una serie de tropiezos y críticas desde entonces, la HFPA vio comentarios racialmente ofensivos de un ex presidente y recientemente nombrado consejero de Diversidad e Inclusión, el Dr. Shaun Harper, y de Judy Smith, quien inspiró la discusión, quienes renunciaron por frustración el mes pasado.

En ese contexto y bajo la presión de NBC, propiedad de Comcast, que televisa los Globos de Oro, la HFPA debió haber comenzado a hacer cambios visibles esta semana. Mas quienes esperaban esos cambios, parece que fueron demasiados optimistas.

«La votación de hoy es un primer paso importante», señaló Sarandos en la carta del jueves a los jefes de HFPA. “Sin embargo, no creemos que estas nuevas políticas propuestas, particularmente en torno al tamaño y la velocidad del crecimiento de la membresía, aborden los desafíos sistémicos de diversidad e inclusión de la HFPA, o la falta de estándares claros sobre cómo deben operar sus miembros.

«Por lo tanto, detendremos cualquier actividad con su organización hasta que se realicen cambios más significativos».

“Sabemos que tiene muchos miembros bien intencionados que desean un cambio real, y que todos tenemos más trabajo por hacer para crear una industria equitativa e inclusiva”, agregó Sarandos para concluir. «Pero Netflix y muchos de los talentos y creadores con los que trabajamos no pueden ignorar el fracaso colectivo de la HFPA para abordar estos problemas cruciales con urgencia y rigor».

Mientras la carta sea calibrada y analizada, Netflix ha cerrado la llave a la organización sin fines de lucro, algo que sin dudas tiene que llegar donde más duele.

«Escuchamos sus preocupaciones sobre los cambios que nuestra asociación necesita hacer y queremos asegurarles que estamos trabajando diligentemente en todos ellos», dijo el presidente de la HFPA, Ali Sar, en respuesta a Netflix, según un portavoz.

«Podemos asegurarles que nuestro plan refleja los comentarios de nuestros partidarios y críticos por igual, y realmente creemos que nuestro plan impulsará una reforma e inclusión significativas dentro de nuestra Asociación y de una manera de la que toda la industria pueda estar orgullosa. Estamos orgullosos de que nuestro plan fue aprobado de manera abrumadora por más del 90 por ciento de los miembros; no hay duda de que los miembros están aprovechando esta oportunidad», explicó Sar, según el portavoz.

NBC paga $ 60 millones al año por la transmisión de los Globos de Oro que este 2021 Netflix dominó en cuanto a nominaciones con 42 en total y obtuvo seis victorias, cuatro por su serie dramática The Crown, junto con victorias por The Queen’s Gambit y la actuación de Chadwick Boseman en Black Bottom de Ma Rainey. Ese total fue el triple de las victorias de cualquier otro distribuidor en la 78 edición del evento anual de la HFPA.

El cuchillo profundo en la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood

En febrero, una investigación de Los Angeles Times reveló importantes lapsos financieros y éticos dentro de la HFPA, así como el hecho de que ninguno de los 87 miembros del grupo es negro, ni ha tenido ningún miembro negro en casi dos décadas. Un mes después, más de 100 publicistas de las estrellas de Hollywood advirtieron a la HFPA que cortarían el acceso del grupo a sus clientes a menos que hiciera un «cambio transformador».

En respuesta a la creciente reacción violenta, la HFPA se comprometió a implementar reformas antes del 6 de mayo. Pero pocos días antes de la fecha límite autoimpuesta, Los Angeles Times informó que una conferencia telefónica entre los consultores y abogados de diversidad de la HFPA y los publicistas de Hollywood se frustró, debido a la falta de progreso de la HFPA.

Aún así, el jueves, la HFPA anunció que 75 de sus 86 miembros votaron por reformas destinadas a ayudar a expandir la membresía del grupo, contratar a un ejecutivo enfocado en DEI (diversidad, equidad e inlcusión) e implementar otras iniciativas de diversidad.

Pero Netflix, que dominó los Globos de Oro este año cuando la pandemia propició más espectadores a los servicios de transmisión, dijo que esos cambios no fueron lo suficientemente lejos.

Carta íntegra de respuesta de la HFPA a Netflix

Querido Ted:

Siempre hemos valorado nuestra relación con Netflix mientras buscamos llevar noticias sobre películas y televisión al mundo. Escuchamos sus preocupaciones sobre los cambios que nuestra asociación necesita hacer y queremos asegurarle que estamos trabajando diligentemente en todos ellos. Podemos asegurarle que nuestro plan refleja los comentarios de nuestros partidarios y críticos por igual, y realmente creemos que nuestro plan impulsará una reforma e inclusión significativas dentro de nuestra Asociación y de una manera de la que toda la industria pueda estar orgullosa. Estamos orgullosos de que nuestro plan haya sido aprobado de manera abrumadora por más del 90 por ciento de los miembros; no hay duda de que los miembros están aprovechando esta oportunidad.

Nos encantaría reunirnos con usted y su equipo para que podamos revisar las acciones muy específicas que ya están en proceso. Un diálogo abierto ayudaría a asegurar que estemos abordando estas preocupaciones lo antes posible.

Además, queríamos aprovechar la oportunidad a continuación para abordar varios problemas que planteó y aclarar alguna información errónea.

Ali

· La diversidad y la inclusión son el núcleo de nuestro plan de reforma y es uno de nuestros pilares fundamentales. Nos hemos comprometido a contratar a un nuevo consultor de DEI de inmediato, así como a un director de diversidad, para garantizar que estos problemas permanezcan permanentemente en el corazón de nuestra organización. También nos comprometemos con un importante programa de capacitación de DEI para nuestros miembros y personal.

· En nuestro plan, nos comprometimos a, como mínimo, un crecimiento del 50% en 18 meses, no en 36 meses, ya reevaluar el tamaño de nuestra membresía después de los primeros 18 meses a medida que aumentamos nuestro personal y podemos acomodar a más miembros. También nos hemos comprometido a ampliar nuestro personal profesional.

· Nuestro plan incluye el establecimiento de una junta de revisión independiente para ayudar a guiar la implementación de nuestro plan de reforma.

· De acuerdo con nuestro plan, nuestros miembros actuales deberán cumplir con todos y cada uno de los nuevos criterios de elegibilidad al igual que nuestros nuevos miembros.

· Las conferencias de prensa no son obligatorias para las nominaciones y, de hecho, muchos programas nominados nunca han tenido conferencias de prensa.

· Como dice nuestro plan, estamos evaluando inmediatamente nuestro código de conducta y ese código revisado abordará las preocupaciones de la conferencia de prensa que usted cita. El nuevo código de conducta también mejorará nuestros protocolos de campaña siguiendo estrictos estándares éticos y mejores prácticas.

· También nos comprometemos a reunirnos con los publicistas personales para comprender y abordar sus inquietudes sobre la programación y realización de las evaluaciones de la HFPA y las conferencias de prensa, y para asegurarnos de que estas inquietudes se incorporen en nuestro nuevo código de conducta.

(Con texto de Deadline)

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here