Avión Falcon 900EX, de la compañía petrolera venezolana PDVSA (Fuente Externa)

SD. El pasado 28 de diciembre, un avión Falcon 900EX, de la compañía petrolera PDVSA, de Venezuela, estuvo a punto de ocasionar un accidente de aviación sobre el territorio cubano, en las cercanías de Cayo Largo, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Vilo Acuña.

Según un reporte de la Aviation Safety Network, servicio exclusivo de la Flight Safety Foundation, un Boeing 737-800 operado por Sunwing Airlines realizaba el vuelo WG783 desde Río Hato / Scarlett Martínez Intl (MPSM), de Panamá , hacia Toronto / Lester B. Pearson Intl (CYYZ), Canadá.

Durante el vuelo de crucero en FL360 en las cercanías de Cayo Largo, la tripulación de la línea aérea comercial recibió un aviso de tráfico TCAS (TA), y se vio un avión subiendo hacia ellos.

El TCAS (siglas en inglés de Traffic alert and Collision Avoidance System; en español: «Sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión») es un sistema que prevé posibles colisiones entre diferentes aeronaves y funciona independientemente a los servicios de tránsito aéreo.

Posteriormente, un aviso de resolución de TCAS (RA) – CLIMB sonó segundos más tarde, lo que fue inmediatamente cumplido por la tripulación de vuelo hasta FL366, hasta que estuvieron libres de conflicto.

WG783 luego continuó a su destino sin problemas.

Se observó que el tráfico conflictivo, o sea el avión de PDVSA, estaba tan cerca como 400 pies por debajo del TCAS, y se había despejado a FL350 por Havana Center. Sin embargo, continuó la subida a través del FL350.

Se denomina nivel de vuelo (FL (flight level) por sus siglas en inglés) a la altitud que vuela una aeronave calculada con respecto a la isobara 29:92 pulgadas de mercurio (101325 Newton/m² ó Pa -1013,25 hectopascales), según Wikipedia, medida por el altímetro de a bordo, y que es la presión al nivel medio del mar en la atmósfera tipo.

ATC informó que la aeronave involucrada era una Falcon 900EX, registro YV2486, de la compañía petrolera estatal PDVSA. Efectivamente una aeronave estatal.

Esperamos tu comentario