Vista de la alfombra roja y entrada del Palacio de Congresos (Fuente externa)

La norteamericana Naomi Watts fue la encargada de inaugurar este viernes la 18 edición del Festival Internacional del Film de Marrakech (FIFM), creado en el 2001 por iniciativa de Su Majestad el Rey Mohammed VI y que en esta ocasión está dedicado a la cinematografía de Australia.

Watts protagonizó las miradas y las fotos en la «alfombra roja» de entrada al festival, en el Palacio de Congresos de Marrakech, en competencia con la francesa Marion Cotillard y la escocesa Tilda Swinton, presidenta del jurado.

Naomi Watts en la alfombra roja (Fuente externa)

La película de inauguración ha sido el filme Knives Out (Entre secretos y navajas), de Ryan Johnson con la cubana Ana de Armas, Daniel Craig, Chris Evans y Jamie Lee Curtis, entre otros.

Durante la inauguración en la Sala de Ministros del Palacio de los Congresos, el discurso más aplaudido fue el de Tilda Swinton, vestida con un llamativo traje chaqueta de color rosa, quien expresó que el cine es una «máquina de empatía capaz de suspender el tiempo y el espacio», capaz de «recoger lo mejor de nuestros sueños y lo peor de nuestros miedos».

El jurado, además de Swinton lo conforman el director brasileño Kleber Mendonca Filho, la actriz francesa Chiara Mastroianni, su coterráneo la directora Rebecca Zlotowski, el actor suizo Mikael Persbrandt, el director y guionista australiano David Michod, el guionista y realizador afgano Atiq Rahimi, la realizadora y guionista británica Andrea Arnold y Ali Essafi, director, guionista y productor marroquí.

Los miembros del jurado (Fuente externa)

Otras secciones del festival sumarán un total de un centenar de filmes de 34 países.

Mientras ocurría la inauguración, en la céntrica plaza Yamma el Fna se proyectaba la película «King Kong», en gran pantalla para todos los públicos que se repetirá con distintos filmes durante toda la semana y que se ha convertido en una de las señas de identidad de este festival.

El festival realizará una serie de homenajes a destacadas figuras del cine mundial, lo cual ocurrirá dentro de la sección «Conversación con…». Ellos son el legendario actor norteamericano Robert Redford -quien arribará el sábado y estará también en la gala de clausura-, la marroquí Monna Fettou, el guionista, director y productor francés Bertrand Tavernier y la actriz india Priyanka Chopra Jonas. También participarán en esa sección la actriz francesa Marion Cotillard y el norteamericano Harvey Keitel.

Veinticinco películas australianas serán mostradas durante el festival.

En esta décimo octava edición del festival tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre la 2da edición de la nueva plataforma industrial Atlas Workshops, con el cual el festival acompaña los nuevos talentos de Marruecos, y de países africanos y árabes. En esta ocasión habrá espacio para 13 filmes marroquíes, y de otros 14 países, algunos de ellos de rara aparición en festivales como Djibouti, Comores, Mozambique, Tanzania, Níger, Rwanda, Senegal, Tunez, entre otros, según la web del evento.

Esperamos tu comentario