La directiva de la Academia con Severo Rivera como presidente, en el centro

Ha nacido la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos. La institución que tiene como siglas la ADOPAE, pero que seguramente será conocida de una manera más sencilla, como «la Academia», quedó formalmente constituida este sábado en una asamblea ordinaria, en la que se aprobaron los estatutos y fue elegido su primer consejo directivo presidido por el periodista Severo Rivera, un acto de indiscutible justicia para una persona que lleva décadas dedicado a reflejar la vida cultural y artística de país, a través de los medios y responsabilidades en que se ha encontrado.

La reunión se celebró en la mañana en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional “Eduardo Brito” y a la que asistieron decenas de periodistas y comentaristas de arte y espectáculos, algunos llegados de otras ciudades y desde el exterior.


Algunos académicos de otras ciudades del país y del exterior junto a la directiva

La sesión comenzó con la lectura de una proclama, a cargo de la periodista y abogada Sarah Hernández, en la que se recogen la misión y visión de la entidad.

Luego Severo Rivera procedió a dar lectura a los estatutos, los que posteriormente fueron aprobados por los asambleístas.

Declarada la constitución formal de La Academia, la asamblea procedió a la elección de los miembros del Consejo de Directivos y del Comité de Disciplina y Ética que la regirán durante los próximos dos años. También se conoció a los integrantes del Consejo Consultivo.

Además de Severo Rivera, elegido como presidente, el Consejo Directivo de la joven entidad lo completan José Antonio Aybar, primer vicepresidente; Luisa Rebeca, segunda vicepresidente; Fausto Polanco, secretario y Jorge Ramos, secretario de Finanzas.

Severo Rivera agradeció la elección por unanimidad

Otros elegidos fueron Ramón Almánzar (Relaciones Internacionales); Sarah Hernández (Asuntos Jurídicos); Muriel Soriano (Prensa y Relaciones Públicas); Rocío Figueroa (Educación y formación profesional); José Peguero (Deportes y Recreación) y Yenny Polanco (Eventos y protocolos). Como directora Ejecutiva fue escogida Carmen Luz Beato

Mientras que conformarán el Consejo Disciplinario y Ética Estuardo Arias, presidente; y como miembros: Pedro Araujo, Ymaculada Cruz Hierro, Mirna Pimentel y Mercedes Guzmán

Como miembros del Consejo Consultivo fueron escogidos Napoleón Beras, Christian Jiménez, Feliz Vinicio Lora, Darío Fernández y José Tejada Gómez. El periodista Felix Vinicio Lora fue declarado, además, presidente Ad Vitam de la Academia.

La abogada Mayra Tejada fue comisionada para que proceda de inmediato a solicitar el registro de la incorporación de la entidad ante la Procuraduría General de la República.

Concluida la asamblea, el electo primer presidente de la Academia, Severo Rivera, ofreció un agasajo a los fundadores de la Academia en el restaurante Maniquí, a quienes agradeció la confianza y les recordó el compromiso que todos de impulsar esa entidad, enarbolando los principios que le dieron origen.

Los jóvenes académicos, periodistas que ejercen en distintos medios, quisieron tomarse esta foto

Rivera manifestó que la Academia no surge para sumarse al coro de los conflictos que dominan el ecosistema mediático nacional, sino para armonizar en el sector que representa, trabajar por la superación profesional de este y luchar por conquistas de todo el sector cultural de República Dominicana.

La Academia se ha estado gestando desde hace más de un año y su registro fue formalizado ante la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) en enero de 2020.

En las próximas semanas se estarán formalizando comisiones de trabajo que comenzarán a tratar de hacer realidad los objetivos trazados.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here