La Fundación Caritativa Doris Duke (DDCF) anunció ayer los nombres de los Artistas Doris Duke 2019, cada uno de los cuales recibió un premio de $275,000 dólares, destinado a invertir y celebrar las contribuciones continuas de estos artistas a los campos de la danza contemporánea, el jazz y el teatro. Un total de $250,000 del premio no tiene restricciones, y $25,000 se dedican a fomentar los ahorros para la jubilación o para necesidades posteriores de la vida.

Los artistas premiados de este año son la gran amiga de República Dominicana, Terri Lyne Carrington (una de las mejores bateristas del jazz), ganadora de Grammy Awards, quien estuvo el año pasado en el DR Jazz Festival donde protagonizó un memorable encuentro con los niños de la Escuela de Artes de Punta Cana que dirige Dante Cucurullo y participó en el jam sesión de Los Establos, en Cap Cana, entre otras actividades.

Con ella, resultaron ganadores del premio, el también jazzista George Lewis, el coreógrafo Donald Byrd (danza), y la artista de performances Michelle Ellsworth (danza), así como los dramaturgos Marcus Gardley y Lauren Yee, en teatro.

Además de una virtuosa de la batería Terri Lyne Carrington (53 años), es compositora y directora de orquesta, con tres premios Grammy a su haber, y doctora Honoris Causa, fundadora y directora artística del Instituto Berklee de Jazz. Fue directora musical del concierto NEA Jazz Masters de este año, y desempeñará el mismo cargo en Turning the Tables Live de NPR Music: The Motherlode el 31 de julio, como parte de Lincoln Center Out of Doors.

Terry Line Carrington, en Cap cana el año pasado (Foto cortesía MetroRD)

«El respaldo de mis colegas realmente significa mucho para mí porque durante mucho tiempo pensé que no era aceptado por mis compañeros y jugaba principalmente con personas de una o dos generaciones antes que yo», dijo Carrington en un comunicado de prensa. «He intentado reinventarme con proyectos diversos y trabajar con los artistas de vanguardia que se avecinan, por eso también enseño», significó.

Maurine Knighton, directora de programas para las artes en la Fundación Caritativa de Doris Duke expresó por su parte: «Se han ganado este reconocimiento a través de un proceso de nominación y revisión increíblemente riguroso realizado por un cuerpo de sus pares. El trabajo de estos seis artistas ha inspirado creatividad, nuevas ideas y admiración en el sector de las artes y más allá. Con el dinero de este premio, podrán invertir en su propio bienestar en formas que creen las condiciones adecuadas para que continúen prosperando y hagan su mejor trabajo».

Sobre Doris Duke y el premio

Algunos la llamaban la muchacha más rica del mundo. Doris Duke (1912-1993) dedicó su tesoro a crear belleza, nunca conflictos. Además de a viajar, dedicó su vida a intereses de alto alcance, desde el periodismo, el surf, piano jazz, conservación de la fauna, arte oriental y Hare Krishna. Su legado es administrado por la Fundación «Doris Duke Charitable Foundation», dedicada a la investigación médica, la prevención de la crueldad con los niños y los animales, las artes escénicas, la fauna y la ecología, entre otros temas.

La Fundación Caritativa Doris Duke diseñó los Premios Doris Duke Artist Awards para invertir en artistas individuales ejemplares en danza contemporánea, jazz y teatro, que han demostrado su vitalidad artística y su compromiso continuo con su campo. El premio no es un premio de logro de por vida. Más bien, es una inversión profunda en el potencial creativo de artistas dedicados. La fundación tiene como objetivo capacitar a Doris Duke Artists a través de la libertad de apoyo, sin restricciones para asumir riesgos creativos, explorar nuevas ideas y pagar por importantes necesidades profesionales y personales que no suelen ser financiadas por las subvenciones relacionadas con el proyecto que dominan la financiación de las artes.

Si bien la Fundación Caritativa Doris Duke concibió inicialmente los Premios de Artistas Doris Duke como parte de una iniciativa especial mayor a $50 millones de dólares, que terminó en 2017, el reconocimiento de la importancia del programa para ayudar a los artistas a prosperar impulsó a la fundación a consolidar un lugar para los premios flexibles en su núcleo. Estrategia de apoyo a las artes.

Con la clase 2019, la Fundación Caritativa Doris Duke habrá otorgado casi $31.3 millones a 114 artistas notables a través de los Premios de Artistas Doris Duke desde mayo de 2012.

Para leer más sobre los Premios de Artistas Doris Duke y los Artistas de Doris Duke 2019, visite www.dorisdukeartistawards .org.

Esperamos tu comentario