Winnie Mandela (Fuente Externa)

 

Winnie y Graca Machel, viuda de Nelson Mandela, durante los funerales del expresidente (Fuente Externa)

SD. Winnie Mandela, quien fuera esposa del líder Nelson Mandela, ha muerto a la edad de 81 años.

La noticia la dio su asistente personal, Zodwa Zwane, al periódico local Times en Sudáfrica. “Con gran tristeza informamos al público que Winnie Madikizela Mandela falleció en el hospital Milkpark de Johannesburgo el lunes 2 de abril”, declaró el portavoz Victor Dlamini en un comunicado. “Ha sucumbido pacíficamente a primeras horas de la tarde de este lunes, rodeada de su familia y sus seres queridos”, dice el comunicado.

La activista anti-apartheid, había nacido en Bizana en 1936, y sufrió una infección en los riñones por la que fue hospitalizada y dada de alta el pasado 20 de enero. Realmente estuvo hospitalizada en el Hospital Milpark de Johannesburgo desde principios de año.

Winnie Mandela (Fuente Externa)

Winnie y Nelson se habían conocido en 1957 y se casar on un año después. Madikizela-Mandela, una figura de referencia dentro del Congreso Nacional Africano (CNA), luchó en la clandestinidad durante los 27 años que Nelson Mandela estuvo preso. En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura. Desde entonces, fue diputada. Para muchos Winnie simbolizó la madre de la “nueva” Sudáfrica. Sufrió torturas y grandes penurias, fue desterrada a cientos de kilómetros de su casa, y sufrió arresto domiciliario y reclusión sin juicio. Dos años antes de que Nelson fuese el primer presidente negro de Sudáfrica, la unión matrimonial de estos dos colosos se rompió. Haciéndose efectivo el divorcio en 1996.

El documental ¨Argumento por La Paz¨ dijo que en 1978 Winnie Mandela cambió el lema del Congreso Nacional Africano de ¨Muerte al Apartheid¨, por ¨Libertad para Mandela¨, lo cual catapultó a su marido encarcelado a convertirse en el símbolo del movimiento.

Sin embargo, varias acusaciones de brutalidad extrema contra delincuentes hicieron mella en su reputación y muchos le recriminaron su radicalismo y mala conducta, contraria en esencia con la posición de su exmarido hacia la inclusión racial. Unos de estos, y por lo que fue condenada por el Tribunal Supremo Rand de Johannesburgo, fue el caso del asalto contra un adolescente negro de 14 años de nombre Stomple Moeketsi, a quien su chofer asesinó posteriormente. Winnie había sido inducida a creer que el muchacho realmente era un espía que trabajaba para el estado apartheid.


Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones