Ha muerto, a los 86 los de edad, producto de un linfoma, el artista del diseñador norteamericano Syd Mead, uno de los mayores visionarios conceptuales del futurismo.

Para que se tenga una idea, sin sus aportes la ciencia ficción en el cine hubiese muy sido distinta. Su talento creador aportó elementos fundamentales y rompedores en películas como Blade Runner, Tron o Aliens. Nos ayudó a crearnos una imagen de lo que podría ser la Tierra en un futuro compuesto por ciudades distópicas u otros mundos, objetos y viajes estelares en naves cuyos diseños han influido en personalidades como Elon Musk.

V´ger in Star Trek

Algunos de sus diseños han llegado al mundo de hoy porque su estética estuvo basada en elementos de la cotidianidad reconvertidos o mirados desde ángulos diferentes, esos ángulos en los que los demás quizás somos incapaces de mirar.

Star Trek otro diseño

Mead estudió en el colegio de arte de Los Angeles y se graduó en 1959, pero estuvo ligado en el diseño de coches en Ford por dos años. Después se independizó y trabajó como freelance ilustrando para empresas industriales como Atlas Cement o U.S. Steel. Entre 1970 y 1980 trabajó para Philips además de crear conceptos arquitectónicos para Hoteles Intercontinental o Don Ghia. Ligadoa empresas japonesas como Sony y Honda, trabajó en filmes como The New Yamato y Crises 2050.

A fines de la década del 70 irrumpió en la gran pantalla gracias a que comenzó a trabajar para estudios cinematográficos en Hollywood, donde tuvo el rol de crear el arte conceptual de la primera película de Star Trek (1979),lo cual continuó en Blade Runner (1982), Tron (1982), Aliens (1986), Timecop (1994), Mission to Mars (2000), Mission: Impossible III (2006), Elysium (2013) o Blade Runner 2049 (2017).

Diseño de ciudad en Blade Runner

A través de sus creaciones, ilustraciones, diseños, Syd Mead nos deja un legado que forma parte del gran imaginario fundamental del cine de ciencia ficción.

Hace pocas semanas, cuando Elon Musk lanzó su Cibertruck, Mead expresó que el diseño de ese nuevo vehículo:»ha cambiado completamente el vocabulario del diseño personal del mercado de camiones». Fue algo de toma y daca, pues Elon Musk había reconocido que ese vehículo era inspirado en los diseños del hoy fallecido artista visual.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here