SD. Ha muerto en su natal Barcelona Moncho, el Gitano del Bolero, tenía 78 años de edad y planeaba cantarse par de canciones dentro de 15 días, en un evento que homenaje que iba a reunir a Joan Manuel Serrat, Estrella Morente, Miguel Poveda, Antonio Carmona y Lolita.

Moncho se inició en los escenarios en 1956, con 16 años de edad, cuando fue invitado a cantar con la Orquesta Antillana por su director, Ramón Evaristo, en la plaza del Raspall, del barcelonés barrio de Grácia, donde residía.

Fanático de Lucho Gatica en sus inicios, Moncho, estuvo rodeado de El Pescailla, padre de Lolita y Rosario Flores y de Peret, aquel gitano inolvidable que cantaba Borriquito como tú y Una lágrima. De ellos tomó mucho, entre otras cosas, el camino de los vasos comunicantes que le enrularon finalmente hacia el bolero.

Su nombre era Ramón Calabuch Batista y también se le conocía como Rey del Bolero. Dio a conocer temas que de solo leer sus títulos uno recuerda su voz, y esa es la magia de los intérpretes: Llevátela, de Armando Manzanero; El tiempo que te quede libre, de José Angel Espinosa «Ferrusquilla»; Amor fugaz, de Benny Moré; o Házmelo otra vez, que la cubana Concha Valdés Miranda compuso para él y que Bigas Luna incluyó en la película donde debutaron Penélope Cruz y Javier Bardem, Jamón, jamón.

El cantante, quien en el 2016 se vio obligado a abandonar los escenarios al presentar problemas con la voz, era muy popular en Cuba, donde hizo grandes amigos como Pacho Alonso, César Portillo de La Luz y José Antonio Méndez. Una vez fue abucheado en Cuba por cometer «la herejía» de cantar un bolero improvisando versos de José Martí, algo que para los puritanos del nacionalismo a ultranza fue sencillamente deleznable.

Sin embargo, fue realmente muy querido en la Isla. Se presentó en el cabaret Tropicana, programas de televisión y eventos como el Festival Internacional de Varadero y luego en el Festival Internacional Boleros de Oro.

Publicó numerosos discos de boleros, entre los que sobresalen en las últimas décadas Moncho, el bolero (1993); Quédate conmigo (1999); Antología de sus mejores boleros (2004); De La Habana a Barcelona (2006) y Mis queridos bolero (2017), entre muchos otros.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here