SEVILLA. El popular cantaor español Chiquetete falleció en la madrugada de este domingo a los 70 años de Edas, interno en una clínica de Sevilla, adonde ingresado para una operación de caderas y donde le tuvieron que hacer stends en el sistema cardiovascular.

Antonio Cortés Pantoja era el cantaor que más discos ha vendido en el último tercio del siglo XX. Chiquetete, que fue su sobrenombre, no ha podido superar un problema de corazón del que estaba siendo tratado en los últimos días y ha fallecido, acabando así con la leyenda de tres genios que de niños se juntaron para revolucionar el flamenco.

De niño Chiquetete llegó de Algeciras hasta Sevilla con toda su familia, ya que su tío, el padre de Isabel Pantoja, que fue quien le dio nombre artístico, y su propio padre decidieron venir a buscarse la vida a la capital con el trío Los Gaditanos. En ese grupo también estaba El Encajero, padre de Manuel Molina, con quien Chiquetete pronto hizo migas. Ellos dos junto a Manolo Domínguez el Rubio montaron el trío Los Gitanillos del Tardón, con el que los tres dieron sus primeros pasos artísticos.

Alternando su carrera con el trío con actuaciones en diferentes festivales en 1976, obtuvo el Premio Mairena del Alcor. Tras ello inició su carrera en solitario con la grabación del LP Triana despierta junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor.

Durante unos años continúa como cantaor flamenco hasta que en 1980 con su LP Altozano da un giro a su carrera y se adentra en un género de balada romántica con influencia flamenca. El segundo LP de esta etapa, Tú y yo, de 1981, contenía todavía ritmos tradicionales como bulerías, fandangos o soleares. En 1988 lanzaba Sevilla sin tu amor, que contenía uno de sus mayores éxitos: la sevillana A la Puerta de Toledo. Un año más tarde publica Canalla, con temas compuestos por Juan Pardo, que sin embargo no alcanzó una gran repercusión comercial.

En la década de los noventa llegó a publicar tres LP, aunque su carrera inició un cierto declive, pues no repetiría los éxitos alcanzados en décadas anteriores.

Tras un tiempo retirado, en 2004 publicó Como la marea, bajo la producción musical de su hijo Fran Cortés. Este hijo, junto con el mayor, Antonio, y una hija, Rocío, son los tres habidos en su matrimonio con su primera esposa, la bailaora Amparo Cazalla Mora.

El 5 de enero de 2018, Chiquetete protagonizó un incidente cuando representaba al rey mago Gaspar en Carmona. Al comenzar la visita al colegio de las Hermanas de la Cruz, se quitó la barba y la corona porque le molestaban. Pero durante el discurso fue más lejos y soltó, ante un auditorio lleno de niñas: «Yo soy cantante, yo soy Chiquetete».

Dueño de una voz aguda y muy característica, trascendió por su manera de interpretar y los numerosos temas que pegó, entre ellos A la puerta de Toledo, Esta cobardía, Tú y yo, Dos en uno, Corazón de acero, y decenas más, entre ellas Volveré, que en los años 80 buscó Bienvenido Hernández y la dio a Ramón Orlando para que la adaptara al merengue siendo popularizada en República Dominicana por Rubby Pérez, La Voz Más Alta del Merengue.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here