El Conde Negro, hace algunos años, en La Habana (Fuente externa)

«Me llaman El Conde Negro, me llaman El Conde Negro…», dice un viejo son que canta, que sigue cantando, Benny Moré.

El Conde Negro acaba de morir en La Habana, su vida artística estivo ligada fundamentalmente al Benny. Tenía 104 años de edad. Había nacido en Santa Isabel de Las Lajas, en Cienfuegos, donde mismo El Bárbaro del Ritmo, de quien era primo y compadre. Lo conocí en 1990, junto a Teodoro Moré, hermano del Benny, en un homenaje que se le hizo al más grande músico popular que ha dado Cuba, cuando el Benny hubiese cumplido 70 años.

El Conde Negro era de esos compositores populares salidos de lo más profundo de la sociedad cubana. Se caracterizaba por la sencillez y la modestia, tanto que si lo veías, con esa cara de estibador de los muelles o ingeniero mecánico, jamás podías pesar que era el creador de páginas inolvidables de la música popular. Una de ellas sembrada de a lleno en el corazón de la semilla de la salsa: Castellano, que bueno baila Ud, repetida y versionada decenas de veces por lo cual es difícil que haya recibido algún centavo de dólar.

Aunque Pete Conde Rodríguez acompañado de Tito Puente y su conjunto popularizó internacionalmente el El Conde Negro en un tempo más acelerado que su sosegado son original.

El mismo tema en la versión original de la Banda Gigante de Benny Moré es este:

Su nombre real era Enrique Benítez Mora, pero como su rostro no era tan conocido -aunque era corista en la Banda Gigante del Benny-, tenía que decir que era El Conde Negro, porque le precedían sus canciones.

Era un trovador nato, genuino, de hecho fue quien enseñó al Benny Moré a tocar la guitarra. Además de cantar y tocar el instrumento, era un inspirado compositor. En el siguiente video aparece Enrique Benitez hablando, después de Celeste Mendoza y Celia Cruz, sobre el regreso a Cuba desde México, de Bartolomé Moré que ese era el nombre real del Benny.

La foto de ese video muestra al Benny, a El Conde Negro y al también inolvidable interprete Fernando Alvarez.

El internacionalizado Castellano, que bueno baila usted, ha sido asignado al también fallecido Generoso Jiménez, quien era trombonista de la Banda Gigante y donde seguramente El Conde Negro fue el autor del tema y probablemente Generoso arreglista.

 

El Conde Negro fue quien embulló al Benny a armar su propia orquesta. Compuso también Guajiro cubano, un tema grabado por el Benny en 1941 con Hermanos Montoya en México; Saoco, grabado por el Benny en 1955 más conocido como Vertiente, Camaguey, así mismo Bombón de pollo, Romper el coco, entre otras.

El Instituto Cubano de la Música publicó una nota donde daba a conocer que Enrique Benítez Mora, residente desde hacía décadas en La Lisa, barrio habanero de la parte sudeste de la capital sufrió un infarto en la tarde del jueves pasado, hace hoy una semana.

En el siguiente video aparece Enrique Benitez, contando acerca de varios de sus temas interpretados por su primo.

El Conde Negro antes había integrado un conjunto llamado Vertientino, de la ciudad de Vertientes, al sur de la provincia de Camagüey.

Enrique Benítez Mora había nacido el 15 de julio de 1916, había recibido la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros reconocimientos oficiales. Su legado son sus canciones, de las cuales probablemente en sus versiones internacionales no haya recibido beneficios, porque solo con los royalties de sus canciones hubiese dado para vivir como un millonario.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here