McClure, el poeta que leía poemas a los animales (Fuente externa)

Michael McClure, famoso poeta de la Generación Beat de San Francisco cuya carrera literaria eclipsó las de muchos otros en la cultura popular, falleció el pasado martes 4 de mayo a los 87 años.

McClure murió en Oakland, California, tras haber sufrido un derrame cerebral el año pasado, reportó el San Francisco Chronicle.

Fue un poeta , dramaturgo , compositor y novelista estadounidense. Después de mudarse a San Francisco cuando era joven, encontró fama como uno de los cinco poetas (incluido Allen Ginsberg ) que leyó en la famosa lectura de la Galería Six de San Francisco en 1955, que se interpretó en términos apenas ficticios en The Ker Jackacou Dharma Bums. Pronto se convirtió en un miembro clave de la Generación Beat y es inmortalizado como «Pat McLear» en Big Sur de Kerouac. Su primer libro de poemas Passage, fue publicado en 1956.

Leyó en el Human Be-In, en el Golden Gate Park, que dio inicio al Verano del Amor en 1967 y al concierto de The Band “Last Waltz” en Winterland en 1976.

Publicó ocho libros de obras de teatro y cuatro colecciones de ensayos, incluidos ensayos sobre Bob Dylan y el medio ambiente. Sus catorce libros de poesía incluyen Jaguar Skies , Dark Brown , Huge Dreams , Rebel Lions , Rain Mirror y Plum Stones. McClure leyó las selecciones de su serie de poesía Ghost Tantra a los leones enjaulados en el zoológico de San Francisco. Su trabajo como novelista incluye el autobiográfico The Mad Cub y The Adept.

Michel McClure, Bob Dylan y Allen Ginsberg (Fuente externa)

McClure era un amigo cercano del cantante principal de The Doors, Jim Morrison, y generalmente se le reconoce como responsable de promover a Morrison como poeta. McClure realizó conciertos de poesía de palabra hablada con el tecladista de Doors Ray Manzarek hasta la muerte de este último en 2013; varios álbum de su trabajo han sido liberados. McClure también contribuyó con el epílogo de No One Here Gets Out Alive , la biografía seminal de Doors de Jerry Hopkins y Danny Sugerman . McClure también ha lanzado álbumes de su trabajo con el compositor minimalista Terry Riley . Las canciones de McClure incluyen «Mercedes Benz», popularizada por Janis Joplin , y nuevas canciones interpretadas por Riders on the Storm , una banda compuesta por el guitarrista de Manzarek y de Doors, Robbie Krieger .

El periodismo de McClure ha aparecido en Rolling Stone , Vanity Fair , Los Angeles Times y San Francisco Chronicle . Ha recibido numerosos premios, incluyendo una beca Guggenheim, un premio Obie a la mejor obra, una beca NEA, el premio Alfred Jarry y una beca Rockefeller para dramaturgia. Además, fue incluido en el Salón de la Fama de Antiguos Alumnos de la Universidad Estatal de San Francisco en 2014.

Su poesía está fuertemente impregnada de una conciencia de la naturaleza, especialmente en la conciencia animal que a menudo permanece latente en la humanidad. No solo una conciencia de la naturaleza, sino que los poemas están organizados de manera orgánica, continuando con su apreciación de la pureza de la naturaleza. Stan Brakhage, amigo de McClure, declaró en Chicago Review que:

«McClure siempre, y cada vez más a medida que envejece, le da a su lector acceso a los impulsos verbales del pensamiento de todo su cuerpo (a diferencia del simple y único pensamiento cerebral, como sucede con la mayoría de los que escriben). Inventa una forma para los mensajes celulares suyos, una forma que se sentirá como si fuera orgánica en la página; y la conserva a lo largo de su vida … »

OH CABEZA DE LEÓN, LEVÁNTAME
en este espacio sin forma.
Deja que sea valiente como Filipo de Macedonia
y Philip Whalen, Hijo del Lobo.
La oscuridad
en el presente
es un ascensor
a la cumbre
de la montaña
vista desde nuestra terraza
entre los robles.
El silencio (al oído)
es un arcoiris
hacia
las
yemas
de los dedos
como los pétalos
rojos y blancos
de la lila rayada
son una alfombra
para suelas
adormecidas.
EL CUERPO
DE LAS COSAS
es coágulos
de supercuerdas
evasivas
Y
ESTA
DIMENSIÓN
PERDIDA
es
nuestro escondite.
Manos como
las tuyas
DEBERÍAN
SER
INMORTALES!

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here