Raúl Rivero (Foto: Alfonso Quiñones)

El poeta cubano Raúl Rivero, unas de las voces más influyentes de la literatura cubana del siglo XX y lo que va del siglo XXI, falleció esta mañana en Miami, producto de un paro respiratorio acaecido debido a una grave enfermedad que se le había manifestado hace poco.

El colaborador de Nota Clave había sido condenado a 20 años de cárcel por ejercer el periodismo de manera independiente y crear una agencia de prensa libre en Cuba. Gracias a la intervención personal del entonces Rey de España Don Juan Carlos, se logró que fuese liberado y enviado a España, gracias a la intermediación de Gabriel García Márquez.

Raúl Rivero y su esposa Blanca Reyes, una de las lideres fundadora de las Damas de Blanco

Raúl Ramón Rivero Castañeda había nacido en Morón en 1945. Conocido en el mundo entero como un poeta, periodista y disidente cubano, que había publicado varios libros de poesía y de periodismo y había sido en los años 70 corresponsal de la agencia Prensa Latina en Moscú y secretario de Relaciones Públicas de la Union de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), siendo presidente Nicolás Guillén, quien fue su maestro y amigo.

Graduado de periodismo en la Universidad de La Habana había sido uno de los fundadores de El Caimán Barbudo en 1966. En 1989 abandonó la Uneac. Dos años después, el 2 de junio de 1991, fue uno de los firmantes de la Carta de los Intelectuales, en la que se solicitaba al presidente Fidel Castro, la liberación de los presos de conciencia. Ese año, abandonó el periodismo oficial denunciándolo como una «ficción sobre un país que no existe». En 1995 fundó una agencia de noticias independiente del gobierno cubano, denominada Cuba Press. En 2001 fue uno de los fundadores de la primera asociación de periodistas de Cuba independiente del gobierno.

Raúl Rivero el dia que salió de prisión a los 59 años

En abril de 2003, Rivero fue condenado a 20 años de prisión durante la llamada Primavera Negra, acusado de realizar actividades subversivas encaminadas a afectar la independencia e integridad territorial de Cuba, escribir contra el gobierno, haberse entrevistado con James Cason, un diplomático estadounidense, y haber organizado reuniones subversivas en su domicilio. Fue liberado tras año y medio de prisión.

En 2004, Raúl Rivero recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano. La Federación Latinoamericana de Periodistas, que incluye entre sus miembros al organismo estatal que agrupa a los periodistas cubanos, Unión de Periodistas de Cuba, rechazó la concesión del premio. También fue ganador de los Premio María Moors Cabot, e International Press Institute World Press Freedom Heroes. Fue periodista del periódico El Mundo, mientras residió en España. Desde hace pocos años se había trasladado a vivir a Miami.

A su talento se deben obras como Papel de hombre (1969), Corazón que ofrecer (1980), Firmado en La Habana (2003), Herejías elegidas (1998) Orden de registro (1969-2003), Pruebas de contacto (2003), Recuerdos olvidados (2003), Historia sangrada (2005), Corazón sin furia (2005), Lesiones de historia (2005), Puente de guitarra (2002), entre otros.

Ladislao Aguado, Raúl Rivero, Alfonso Quiñones y Antonio Ponte, en Madrid, cirse 2016.

Tedio de vasallo

Los tiranos intensos

son los breves

los fugaces.

Esos sí son tiranos interesantes

fundadores de la inquietud.

No así estos tipos eternos y aburridos

toda la vida en el poder

tanto tiempo que uno termina por quererlos

que uno termina muerto de amor por ellos.

Que

Que uno

Que uno termina

Que uno termina muerto.

(Raúl Rivero)

Esperamos tu comentario

Deja un comentario