John Le Carré (Fuente externa)

John le Carré, el famoso novelista británico, cuyo nombre real era David John Moore Cornwel, falleció el sábado en Cornualles, Reino Unido, tras una breve enfermedad sin relación con el covid, según ha informado este domingo en su cuenta de Twitter el que fuera su agente literario, Jonny Geller.

Nacido en Poole el 19 de octubre de 1931, Le Carré perteneció al cuerpo diplomático del Reino Unido entre 1960 y 1964, lo que le bastó, junto a su innegable talento, para asumir temas no tocados dentro de la novela de espionaje como el de la Guerra Fría y otros de la vida contemporánea.

«Le Carré fue indisputablemente un gigante de la literatura inglesa. Definió la era de la Guerra Fría y dijó sin miedo la verdad al poder en las décadas que siguieron», dice el breve comunicado de Geller.

Sus vivencias personales como espía fueron la base en la que el británico se inspiró para muchas de sus obras, que explicaron como pocos las tensiones que atravesaron el mundo durante la Guerra Fría, la época en la que ambientó muchas de sus relatos de suspense y espionaje.

La tercera novela de Le Carré, ‘El espía que surgió del frío’ (1963), logró un enorme éxito y le convirtió en «el más famoso escritor de espías en el mundo», en palabras de Geller. Esa novela y ‘El topo’ (1974) incluían al agente George Smiley, quizás su más celebre creación y contó con una serie propia, que fueron adaptadas exitosamente al cine. ‘Un espía perfecto’ (1986) es, para muchos, su obra maestra; mientras que su última publicación fue ‘Un hombre decente’ (2019).

‘El jardinero fiel’ (2001), ‘La chica del tambor’ (1983) o ‘La Casa Rusia’ (1989) fueron otras de sus obras más celebradas.

Según sus revelaciones durante una entrevista con ‘The Sunday Times’, el prolífico escritor admitió que estuvo tentado de pasarse a la Unión Soviética cuando trabajó como espía para el Gobierno del Reino Unido durante la Guerra Fría, no por razones ideológicas sino por la curiosidad de saber qué había al otro lado del Telón de Acero. «Cuando espías intensamente y te acercas más y más a la frontera… parece un paso tan pequeño… para, ya sabes, averiguar todo lo demás», manifestó.

«Es con gran tristeza que debemos confirmar que David Cornwell —John le Carré— falleció de una neumonía la noche del pasado sábado tras una corta batalla con la enfermedad», comienza el mensaje compartido por el agente literario en nombre de la familia del autor. Su esposa por casi cincuenta años, Jane, y sus hijos Nicholas, Timothy, Stephen y Simon han expresado de esta forma su «grave aflicción» por el fallecimiento, además del agradecimiento a los sanitarios que le atendieron. «Representé a David por casi 15 años. He perdido a un mentor, una inspiración y, más importante, un amigo. No veremos a otro como él», ha concluido el comunicado de Geller.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here