SD. La última vez que vino al país fue en el 2013 y de la mano de Pablo Pou. Avicii se presentó entonces con un vibrante concierto en la playa del Pelícano Beach Club en Boca Chica. Ahora acaba de fallecer en Mascate, capital de Omán, según una información de sus representantes.

“Con una profunda pena anunciamos la pérdida de Tim Bergling, también conocido como Avicii. Fue encontrado muerto en Mascate, Omán, este viernes por la tarde hora local, 20 de abril. La familia está devastada y les pedimos a todos que respeten su necesidad de privacidad en este momento difícil. No se darán más declaraciones”, reza la nota.

“Avicii anunció en marzo de 2016 oficialmente su retirada del mundo de la música. Antes de su adiós acumulaba cansancio. Entonces dijo que no se había recuperado en condiciones de una operación de apendicitis y algunos problemas biliares. En 2015 el DJ también canceló varias fechas a causa del agotamiento, algo que fue arrastrando hasta llevarle a su despedida definitiva hace dos años, cuando solo tenía 26 años”, dice El País de España.

Realmente el abuso de alcohol se había cebado contra su organismo. La situación se agravó en 2012, cuando fue hospitalizado en Nueva York durante 11 días por una pancreatitis aguda. Empeoró en marzo del 2013 y tuvo que cancelar varias presentaciones de su gira para ser hospitalizado en Australia.

Avicii dejó la bebida, pero en marzo del 2014 tuvo una recaída y, debido a fuertes dolores en el estómago, canceló su presentación en el Ultra Music Festival de Miami.  Fue cuando supo que no solo sus problemas de páncreas habían regresado, sino que su apéndice había estallado. Se le extrajo la vesícula biliar y el apéndice.

Se desconocen aún las causas de su muerte.

El famoso DJ y productor de origen sueco Avicii, cuyo nombre real era Tim Bigling, saldó su deuda con la fanaticada dominicana el 4 de mayo del 2013, hace casi cinco años.

Esa noche se escucharon algunos de sus famosos tracks y remezclas que se convirtieron en standards en producciones de David Guetta, Tiesto, Erick Morillo, Laidback Luke, Dirty South, Axwell y Sebastian Ingrosso, entre otros.

Emergió en la industria musical en 2008, cuando apenas tenía 18 años, al hacer una remezcla de la canción del videojuego de Commodore 64, Lazy Jones. Esto le produjo su primera venta con Strike Recordings, bajo el título de Lazy Lace. En abril de ese año, Avicii publicó su primera producción propia, Manman.

En 2013 fue nominado a los premios Grammy Awards en la categoría de “Best dance recording”, con su sencillo “Levels”. En 2014, ganó el Billboard a la Mejor Canción Dance/Electrónica por su tema Wake me Up.

Cuando se despidió de sus fanáticos a través de una nota en Facebook, expresó: Una parte de mí dice ‘nunca digas nunca’, podría estar de regreso, pero no será dentro de poco.

“Realmente me ayudó a darme cuenta de que necesitaba hacer ese cambio con el que había estado luchando por un tiempo (…) Mi camino ha estado lleno de éxito, pero no exento de sobresaltos. Me he convertido en adulto mientras crecía como artista, he aprendido a conocerme mejor y darme cuenta de que hay muchas cosas que hacer con mi vida” escribió, mientras se encontraba de viaje por Estados Unidos, junto a su equipo.

El día 10 de agosto del 2017, tras un año inactivo, lanzó un EP de 6 canciones en YouTube y Spotify. Eso es lo ultimo que se conoció de Avicii. Tenía previsto asistir a los Billboard 2018. Hace poco tiempo se le había visto de mochilero por distintas partes del mundo incluido Machu Pichu.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones