Cientos de personas despidieron el féretro con los restos de Almudena Grandes (Fuente externa)

Una multitudinaria despedida le han tributado familiares, amigos y lectores de la escritora española Almudena Grandes el lunes en el madrileño cementerio de La Almudena. El acto ha estado presidido por grandes fotografías de la autora y una de sus frases: «No hay amor sin admiración».

El presidente y la segunda vicepresidenta del gobierno español Pedro Sánchez y Yolanda Díaz acudieron al entierro, al que han asistido personalidades como Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar y Miguel Ríos, para acompañar al poeta Luis García Montero, su esposo y director del Instituto Cervantes y demás familiares.

Luis García Montero y Almudena Grandes, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Fuente externa)

También les han acompañado centenares personas que se han ido sumando al acto a lo largo de la mañana, muchas de ellas portando un libro y un clavel rojo como señal de agradecimiento a Almudena Grandes por sus aportes no solo a la literatura, sino también a la sociedad. Bajo una gran bandera republicana han leído fragmentos de sus novelas.

El féretro ha llegado al Cementerio Civil a las 12.00 horas, y allí la cantante y actriz Ana Belén ha leído un texto titulado Una falda de plátanos. En sus líneas, la escritora recordaba la impresión que le había causado saber que sus dos abuelos de jóvenes habían ido a ver bailar a Josephine Baker en un teatro de Madrid.

El actor Miguel del Arco el ha dado lectura al poema La ausencia es una forma de invierno, de Luis García Montero -quien es un buen amigo de República Dominicana-, dedicado a Almudena Grandes, y que acaba con los versos «Pues todo se me olvida / si tengo que aprender a recordarte». El acto ha finalizado con la canción de Joaquín Sabina Noches de boda en la versión que cantó con Chavela Vargas, según ha consignado el periódico 20minutos.es.

Almudena Grandes (Fuente externa)

La escritora, que visitara República Dominicana durante una de las primeras Ferias Internacionales del Libro, falleció el sábado pasado a los 61 años, debido a un cáncer contra el cual luchó desde septiembre del 2020.

Autora de las novelas Las edades de Lulú (1989), Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004), El corazón helado (2007) y Los besos en el pan (2015), Almudena Grandes alcanzó su mayor éxito y trascendencia gracias a sus Episodios de una guerra interminable, con los libros Inés y la alegría (2010), El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017) y La madre de Frankenstein (2020).

Esperamos tu comentario

Deja un comentario