SD. Una mujer supuestamente acosó a dos personas por hablar español en una tienda de comestibles de Colorado. Uno de ellos, sin embargo, la enfrentó, demostrando que aún hay esperanzas.

Las imágenes de lo sucedido han sido vistas casi dos millones de veces desde que se publicaron en Facebook. El video muestra a Kamira Trent gritando a Linda Dwire en una tienda en Rifle. Cuando Trent y Dwire se alejan de la persona que los graba, se ve a un empleado de la tienda siguiendo a las dos mujeres.

Finalmente, Trent llamó a la policía y los agentes arrestaron a Dwire, la llevaron a la cárcel del condado de Garfield y la acusaron de dos cargos de acoso motivado por prejuicios. Fue puesta en libertad bajo fianza y debe volver a los tribunales en noviembre.

El conflicto comenzó cuando Dwire escuchó a dos mujeres que hablaban español entre ellas y las interrumpió para preguntar si las mujeres vivían en los Estados Unidos y si les gustaba. Después de que respondieron que sí a ambas preguntas, Dwire les dijo que aprendieran inglés.

Una de las mujeres que ha estado en los Estados Unidos durante ocho años y que estuvo acompañada en el mercado por sus tres hijos le dijo a BuzzFeed News que Dwire era agresiva y le manoteaba en la cara.

Trent estaba comprando cerca y escuchó a Dwire decir: “Estás en América. Estás en mi país. No puedes hablar español aquí. Tienes que hablar inglés si vas a estar en Estados Unidos”. Trent le recordó a Dwire que era un país libre y que no podía decirle a las otras mujeres cómo hablar. “Ella se puso más y más enojada. Estaba tratando de alejarla de las dos mujeres, pero no iba a dejarlas en paz “, dijo Trent. “Lo que ella dijo y la forma en que lo dijo sí estuvo mal”, declaró.

Pero el intercambio entre Dwire y Trent se calentó y unos 10 minutos más tarde, Trent llamó a la policía. El oficial de arresto, Carlos Cornejo, escribió que cuando llegó, escuchó a Dwire gritar “algo en el sentido de “por esto es que está mal en nuestro país” y “no deberían hablar en español aquí”.

Dwire le dijo al oficial que estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y que le parecía ofensivo que las dos mujeres hablaran español porque “no tenían el respeto de hablar inglés”.

“No tiene nada que ver con la raza. Es una cosa patriótica”, adujo Dwire a BuzzFeed News. “Cuando las personas vienen a mi país, necesitan amarlo lo suficiente como para hablar inglés”. Afirma que se enfrentó a personas en lugares públicos por no hablar inglés antes y cree que las leyes de inmigración de los EE. UU. deberían estipular que los inmigrantes aprendan inglés.

Añadió que ha recibido amenazas desde que el incidente se volvió viral y no está segura de si podrá encontrar un abogado que se ocupe de su caso. Mientras tanto, internet ha identificado rápidamente a Trent como una heroína, agradeciéndole por intervenir para defender a las mujeres.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones