Pancho García, Georgina Herrera y Vicente Feliú (Nota Clave)

La poeta Georgina Herrera, el trovador Vicente Feliú y el teatrista Pancho García, fallecieron en Cuba con poco más de 24 horas de diferencia.

El viernes 17 de diciembre ha sido fatídico para la cultura cubana, toda vez que artistas de tres manifestaciones diferentes dijeron adiós a la vida en diferentes circunstancias en un año en el que han seguido desapareciendo numerosas figuras de suma importancia de la cultura nacional, tanto dentro como fuera de Cuba, el más reciente de ellos en Miami, el poeta Raúl Rivero el 6 de noviembre pasado.

A los 85 años de edad dijo adiós Georgina Herrera, poeta merecedora del Premio Nacional de Literatura que nunca recibió. Las causas de su deceso no se conocen. Voz auténtica dentro de la poesía cubana y una de las mas distinguidas expresiones de la sencillez literaria que se multiplica en grandeza. Los títulos de todos sus libros, menos uno, comenzaban con la letra G, de Georgina. GH (1962), Gentes y cosas (1974), Granos de sol y luna (1978), Gatos y liebres (1978, 1989, 2996, 2006 y 2007), Grande es el tiempo (1989), Gustadas sensaciones (1996), Gritos (2004), Golpeando la memoria (2005) y África (2006). Mujer, negra, pobre, fueron tres facetas de su vida perfectamente delineadas en su obra, de un lirismo profundamente atado a la cotidianidad. «Pobrecitos que éramos en casa./ Tanto / que nunca hubo para retratos; / los rostros y sucesos familiares / se perpetuaron en conversaciones», dice en «La pobreza ancestral». Y tras describir el rumbo de cada cual en la familia, declara: «Soy / la sobreviviente, / la que está aquí, / la fuerte. / Solitaria».

Otro fallecido – en este caso el jueves 16-, fue el actor Pancho García, un teatrista de larga data y de pies a la cabeza, pero más que eso un actor completo, que se movía con excelencia tanto en el cine y la televisión como en las tablas, quien visitó República Dominicana hace unos cuatro años, presentando en Casa de Teatro una obra teatral de Virgilio Piñera, Aire frío, escrita en 1959. Pancho García nació el 4 de octubre de 1943, en Cienfuegos. Su nombre real era Francisco Wilfredo Castellano. Fue actor del mítico grupo Teatro Estudio, de Raquel y Vicente Revuelta. En 1995, Pancho García formó parte de la Compañía Teatral Hubert de Blanck, donde trabajó en un extenso repertorio hasta el 2003, tuvo una presencia permanente en Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán, época donde se recuerda su excelente intervención en Aire Frío, emblemática pieza de Virgilio Piñera. Trabajó en telenovelas, cuentos y series policiacas para la televisión cubana y en películas como Una Pelea Cubana contra los demonios, de Tomás Gutiérrez Alea; José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez; Frutas del café, de Humberto Padrón; y La piscina de Carlos Rodríguez, según la web de Cubaescena.

El tercero fue el trovador Vicente Feliú, uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova, junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Sara González y otros. Feliú falleció en el escenario donde ofrecía su música este viernes, mientras comenzaba a interpretar un tema clásico de la música cubana «La bayamesa», de Sindo Garay. Autor del antológico tema «Créeme» se había presentado la vez más reciente en República Dominicana, donde era bien conocido entre el público de este tipo de música, en Casa de Teatro, aproximadamente en 2015, junto a su hija Aurora de los Andes, también cantautora. Feliú había compartido escenario durante su trayectoria musical con grandes de la música de autor iberoamericana como Luis Eduardo Aute (España), León Gieco y Mercedes Sosa (ambos de Argentina), Inti Illimani (Chile), Daniel Viglietti (Uruguay), y Victor Victor, con quien grabó a dúo su tema icónico «Créeme», a ritmo de bachata, entre otros cantautores. Compuso música para obras de teatro, televisión y espectáculos. Era un furibundo defensor de la revolución cubana.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario