SD. Próximamente arribará a República Dominicana Les Ballets de Monte Carlo con su obra “LAC”, basada en el Lago de Los Cisnes, con música de P. I. Chaikovsky, coreografía del bailarín Jean-Christophe Maillot, junto al escritor Jean Rouaud.

Monika Despradel, coproductora de este evento y presidente de la Fundación Nido para Angeles, respondió un cuestionario de Notaclave.com sobre el suceso que se aproxima.

P: ¿Cuáles son los nuevos elementos que se le han sumado a esta obra, con música de Chaikovsky?

R: Definitivamente el coreógrafo Jean-Christophe Maillot trabajo en una versión del Lago de Los Cisnes mucho más contemporánea y con matices muy propios que hacen de esta pieza LAC una obra única. Quiero resaltar que Maillot comentó para el periódico The New York Times, “No es una relectura del Lago de los Cisnes, sino otra cosa, por lo cual lo he denominado ´Lac´.” y agregó: “Cuando ves Lago de los Cisnes, quedas fascinado por la belleza del segundo acto, pero lo que estás viendo es la femineidad de una bailarina, no un animal. Para mí, hay algo más agresivo y primordial”. Y esto es lo que ha plasmado en esta pieza del compositor Chaikovsky.

Maillot trabajó en la dramaturgia de LAC con el escritor Jean Rouaud, ganador del Premio Goncourt 1990, para aportar nuevos ingredientes dramáticos a este pilar del repertorio clásico. Además del artista visual Ernest Pignon-Ernest quien ha diseñado la escenografía y Philippe Guillotel quien tuvo a su cargo la creación del vestuario.

P: 
¿Cuál de ellos es el más innovador?

R: Entiendo que el conjunto de creaciones propias e innovadoras se mezclan entre sí, luces, coreografía, escenografía y vestuarios dando una narrativa en conjunto, diferente, que harán de esta versión LAC toda una experiencia.

Foto servida

P: ¿
Son solidarios los bailarines clásicos? Me refiero, cuando una compañía visita un país, ¿confraternizan con los bailarines de la compañía nacional?

R: Entiendo que la mayoría de los bailarines que he traído al país son solidarios y confraternizan con los locales. Sin embargo, siempre vienen con muy poco tiempo para extender mejores relaciones. Pero sí se ha dado el intercambio de conocimiento ya sea con las clases magistrales que se imparten, como es en esta ocasión, que se impartirá para un grupo de 25 bailarines locales y luego se montará repertorio de la compañía de Montecarlo, lo cual aportará un momento valioso al talento local.

P: 

Hace tiempo nos visitan al país grandes compañías de ballet, aunque sí, gracias a ti se ha podido gozar del virtuosismo de muchas figuras invitadas a la gala de la Danza Mundial. Qué importancia le concedes a que el Ballet de Montecarlo venga al país en tiempos en que los patrocinios son cada vez más escasos?


R: Les Ballets de Montecarlo está entre las mejores compañías del mundo y su director y coreógrafo además de crear piezas que trasforman los grandes clásicos en obras innovadoras, mantiene una gran labor de investigación coreográfica a través del Mónaco Dance Forum, del Festival multiforme y de la escuela secundaria. También en Montecarlo la creación, el entrenamiento y la difusión se pone al servicio del arte coreográfico de una manera nueva en el mundo de la danza. Esto se suma a las muchas razones por la que entendemos que es de mucha importancia esta visita artística.

Sobre la escasez del apoyo de los patrocinios, pienso que aquí se ha dado la conjunción de varias cosas a nuestro favor lo que ha permitido que consigamos respuesta positivas de muchas de las empresas más importantes de nuestro país: primero el trabajo que ha realizado el Consulado del Principado de Mónaco en el país con su Cónsul Sonia Villanueva de Brouwer, quien tiene ya un tiempo valioso trabajando en poder conjugar los elementos; segundo, la disposición de la compañía que ha cedido parte de su presupuesto para estar en la Ciudad Primada de América, Santo Domingo; y tercero, es un evento benéfico que aportará a dos fundaciones serias que hacen una loable labor, Quiéreme Como Soy y Nido Para Angeles.

P: 
¿Cuántas presentaciones harán?

R: Tres presentaciones 21-22 y 23 de febrero 8; 30 pm en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Las boletas están a la venta en la Fundación Sinfonía, la boletería del Teatro Nacional y el Club de lectores del Listín Diario.

P: 

¿Crees que los miembros de la compañía visiten el nuevo centro que hace pocas semanas acabas de inaugurar para la Fundación y escuela de Nido de Ángeles?

R: Estamos haciendo los preparativos para eso. Y sí, entiendo que al menos el staff principal podrá visitar las nuevas instalaciones y principalmente ver el trabajo que realizamos a favor de la población infantil y juvenil con parálisis cerebral.

P: 

Finalmente, ¿cómo van los preparativos de la Gala de la Danza Mundial del 2019?

R: A partir del 2019 estaré haciendo uso del espacio de las Galas para intercambiar las mismas con la traída de un formato mas grande como es el de invitar compañías formales completas, como lo es Les Ballets de Montecarlo. Volveremos con la Gala ya para el 2020.

Esperamos tu comentario