Jiří Neužil (Foto: Cortesía de Česká televize, ČT24)

Radio Praga Internacional dio a conocer este jueves que un nuevo medicamento contra el cáncer desarrollado por la Academia de Ciencias checa, se centra en atacar las células tumorales dirigiéndose a sus puntos débiles. Por el momento ha superado con éxito la primera fase de ensayos clínicos con pacientes y se prepara para la segunda.

El centro Biocev, perteneciente al Instituto de Biotecnología de la Academia de Ciencias de la Repúbica Checa ha presentado los prometedores primeros resultados de los ensayos del fármaco Mitotam. El medicamento va directo contra la mitocondria, que funciona como una especie de “central eléctrica” celular cuya actividad es indispensable para el crecimiento de los tumores.

Así explicó a la Radio Checa el principio de la actividad de Mitotam Jiří Neužil, director del laboratorio de terapia molecular de la Academia de Ciencias.

“Atacar la mitocondria, que es como el talón de Aquiles de la célula tumoral, parece el objetivo adecuado porque la célula tumoral de eso ya no se recupera y no le queda otra que cometer algo así como un suicidio celular”.

Jiří Neužil hoy día (Foto: cortesía de Elena Horálková, Český rozhlas)

Según ha explicado Neužil, diez pacientes ya se han beneficiado de Mitotam en los ensayos.

“Estamos en la primera fase, en la que vemos los efectos en los pacientes, lo que nos da esperanzas de que tiene sentido pasar a la segunda fase. Hemos conseguido estabilizar tumores en varios pacientes y en algunos se ha logrado que el tumor se reduzca”.

La científica Zuzana Ezrová explicó a Radio Praga la gran satisfacción que supone cada éxito logrado en la investigación de fármacos contra el cáncer.

“Elegí este laboratorio precisamente porque me gustaba mucho esta combinación de biología mitocondrial y terapia tumoral, así que estoy muy contenta de poder trabajar aquí. A veces damos con resultados fantásticos como, por ejemplo, estos de ahora, y la sensación es realmente insustituible”.

Mitotam (Foto: cortesía de Biotechnologický ústav, Akademie věd ČR)

De forma muy parecida ve su trabajo el propio Jiří Neužil.

“Somos un laboratorio de investigación básica. Nos interesa cómo funcionan los tumores, por qué crecen, qué sucede en sus células a nivel molecular, pero en cierta fase hemos llegado a la investigación contra el cáncer con algunas sustancias. No es nuestra actividad principal, pero es un paso adelante lógico. Para mí y para mis compañeros es inimaginable una culminación mejor a nuestro trabajo que salvar vidas humanas”.

En la segunda fase de ensayos clínicos de Mitotam que ya está por comenzar, podrán participar cientos de pacientes. La investigación se dirigirá principalmente a los tumores en los riñones, que es donde los científicos han registrado los mejores resultados del fármaco.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here